Herrera pide a Sánchez que "sin demoras" se culmine la A-11

También reclama la apertura del Directo "al menos para mercancías"

28/11/2018 13:42 | Begoña Cisneros

Con la larga lista de peticiones que hacía este martes el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al presidente de gobierno, Pedro Sánchez, el reclamo de la finalización de la autovía del Duero y la recuperación de la línea del Directo pudiera parecer para algunos sectores de la población que han pasado casi de soslayo en la entrevista, pero lo cierto es que los dos temas que en infraestructuras conciernen a la comarca ribereña se pusieron sobre la mesa entre decenas de ellos.

 

Autovía

Comenzando por la conversión de la N-122 en autovía, Herrera insistió en “la necesidad y urgencia de acometer sin más demoras” la culminación de la Autovía del Duero (y, en especial, la conexión de Soria con Aranda de Duero). “El presidente no me ha querido presentar plazos y nosotros se los pediremos de una forma definida al ministro de Fomento, lo que sí que me ha manifestado es que en estos momentos se encontraban en obras los cinco tramos entre Soria y Aranda de Duero y el compromiso es que esos tramos no vuelvan nunca a paralizarse”, manifestaba Herrera al término de la reunión, aunque recordando a su pesar que sobre esa carretera “hablaba yo cuando llegaba en el 2001 y me voy a marchar en el 2019 sin que se haya finalizado”.

 

Directo

Para la línea del Directo el presidente de la Junta ha planteado que “a pesar de las dudas que existen en el ministerio de Fomento es necesaria la recuperación, al menos entendemos nosotros, para mercancías de la línea directa entre Madrid, Aranda y Burgos".

De todas formas, el compromiso de Sánchez ha sido el de ordenar una reunión de trabajo entre el consejero de Fomento y responsables de la Junta para abordar esos temas, entre otros que se enumeraron en el encuentro de este martes como la también finalización de la Autovía A-60 entre León y Valladolid; los tramos aún pendientes de la Autovía del Camino de Santiago, la Ponferrada-Orense y la Burgos-Aguilar de Campoo, así como la finalización de la Autovía de Castilla en su conexión con la frontera portuguesa, además de culminar el cierre de la circunvalación de León y la de Segovia. Asimismo sobre el ferrocarril convencional se hablará de nuevo de la integración de FEVE en León; de completar la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro; y de acometer el proyecto de corredor de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia.

Juan Vicente Herrera salía de la reunión con su homólogo a nivel nacional “satisfecho”, por “el grado de conocimiento de los problemas que tiene el presidente de gobierno en Castilla y León”. Problemas que aún quedan por solucionar como el modelo de Financiación Autonómica, el reto demográfico con planes que garanticen el futuro de Castilla y León en el medio rural, defender el mantenimiento de los fondos de la PAC en la negociación del nuevo modelo, así como medidas concretas que permitan una transición energética justa y ordenada. Además, Herrera ha reclamado acciones que mejoren la sostenibilidad del Estado de Bienestar y cuestiones relativas al desarrollo estatutario de Castilla y León.