Deprisa, deprisa para que el museo del Tren no se demore

Finalmente el equipamiento se contratará por procedimiento negociado

07/12/2018 13:34 | Begoña Cisneros

El hecho de haber quedado desierta la adjudicación para el suministro del equipamiento necesario para la musealización de la exposición del tren en la estación Chelva lleva al Ayuntamiento a sacar por procedimiento negociado este contrato. Se trata de la única posibilidad que permitirá aprovechar los cerca de 50.000 euros del presupuesto de remanentes que obligatoriamente habrá que gastar antes de que finalice el año. En caso de no hacerlo así, ese dinero debería pasar a un nuevo presupuesto, el de remanentes de 2018, que obligatoriamente tendría que ser aprobado en Pleno.

Sólo una empresa, ‘Museografía Espacios Expositivos’, presentaba una oferta a la licitación, explica la concejal de Turismo Celia Bombín, “pero no cumplía lo establecido, por lo que hemos tenido que dejarlo desierto”.

Gracias al procedimiento negociado se conseguirá ejecutar el proyecto, que es el único paso que queda para que por fin Aranda de Duero pueda ver reabierto su museo del Tren. En este procedimiento el Ayuntamiento envía la propuesta a tres empresas, que deberán ofertar de manera rápida. El presupuesto con el que se cuenta es el mismo.

Todo hace pensar que ‘Museografía Espacios Expositivos’ volverá a interesarse por ello, precisamente la empresa que se hizo cargo de la redacción del anteproyecto museográfico para el montaje del complejo. Un museo donde se buscará introducir al visitante en el mundo ferroviario a través de un espacio cultural para conocer más de cerca los oficios y personas que trabajan en el mundo ferroviario mediante gráficas, objetos y herramientas, además de la evolución de los vagones y la forma de viajar desde el siglo XIX hasta el presente.

El recorrido también pasara por el exterior, donde el visitante podrá analizar andén, vías, señales, vagón taller, cambio de agujas, depósitos de agua o aguadas, entre otros elementos, para llegar al almacén del pescado, donde se alojan las bombas de agua. Para finalizar, se visitará la sala de maquetas y existirá la posibilidad de ver todo el material motor y remolcado que transitó por la línea Valladolid-Ariza en aplicación interactiva.

 

Imagen portada: Foto de archivo del exterior del museo, que puso en marcha la Asociación de Amigos del Tren. / DR