ACOA y ASOHAR lamentan la escasa programación navideña para dinamizar las calles

Consideran que la falta de actividades disminuirá la presencia personas en el centro

19/12/2018 15:06 | DR

La Asociación de Comerciantes de Aranda (ACOA) y la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR) denuncian la “insuficiente presencia de actividades de calle en la programación navideña” promovida por el Ayuntamiento de la capital ribereña. Algo que, a su juicio, se traducirá en una menor afluencia de público a las zonas comerciales de la localidad y, con ello, una reducción de los potenciales clientes del comercio tradicional y la hostelería en estas fechas.

Las asociaciones critican especialmente el vacío dejado por la pista de patinaje sobre hielo que había animado la Plaza Mayor arandina durante los últimos años y que se había convertido en un foco de atracción de público familiar. Desde estas agrupaciones no se entiende que no haya dado tiempo a tramitar su contratación y consideran que este hecho solo puede atribuirse a la falta de previsión del Ayuntamiento de cara a las jornadas navideñas.

Ambas sectoriales advierten que la convocatoria del Parque Infantil de Navidad (PIN) en ningún caso puede compararse con estas actividades ya que se celebra en el recinto ferial permanente de la capital ribereña, ubicado en el Polígono Industrial Allendeduero, lejos de las zonas que más actividad comercial concentran.

Asimismo, reconocen que aunque existe un programa de conciertos, representaciones teatrales o talleres infantiles, todas ellas se llevan a cabo en recintos cerrados, como la Casa de Cultura o el Centro Cívico Virgen de las Viñas; sin embargo, critican que no hay actividades musicales, espectáculos, ni ninguna otra propuesta de ocio y dinamización de las calles de la ciudad durante la Navidad.

Desde ACOA y ASOHAR creen que la iluminación navideña no es suficiente para animar a arandinos y ribereños a desplazarse hasta la Villa. De hecho, recuerdan que algunos municipios de la comarca están superando a Aranda en cuanto a iniciativas para atraer visitantes en estas fechas navideñas.