El Grupo VIII pasa a depender única y exclusivamente de la Federación Española

Desde el máximo organismo del fútbol nacional se desautoriza a la Federación de CYL al respecto

20/12/2018 14:20 | DR

La web territorial ya ha colocado un enlace que traslada a los clubes y aficionados hasta la administración nacional

El tratamiento del caso Real Burgos ha tenido como consecuencia una circular donde la Federación Española de Fútbol ha comunicado el cese de toda actividad de la Federación de CYL sobre el Grupo VIII. Desautoriza al organismo que preside Marcelino Maté a tomar cualquier decisión al respecto y los clubes y las designaciones arbitrales pasan a ser competencia dle máximo órgano nacional. De esta manera la Arandina y el resto de clubes participantes sólo recibirán órdenes y mandamientos desde la RFEF. Queda así zanjada de momento la polémica sobre el caso Real Burgos aunque queda por definir la postura de los juzgados donde se instaba a la Territorial a incluir al Real Burgos. La circular empieza a tomar vigencia desde esta misma jornada. De hecho la web de la Federación de CYL ya ha incluido un enlace donde redirige cualquier tipo de consulta sobre el Grupo VIII a la web oficial de la Federación Española.

 

Esta es la nota que ha publicado la Federación de Castilla y León en sus redes sociales al respecto:

 

"Sres. Presidentes de los Clubs del Grupo VIII de 3ª División.  Sr. Juez Único del Grupo VIII de 3ª División.   Sr. Presidente del C.T.A. de la F.C. y L.F.  Sres. Árbitros de 3ª División. 
 
 
Arroyo de la Encomienda, 20 de diciembre de 2018. 
 
 
Muy Sres. Míos; 
 
El día 5 de diciembre, a través de nuestra procuradora y antes de ayer personalmente el Presidente de esta Federación, se recibió, procedente del juzgado de 1ª instancia nº 5 de Valladolid, providencia en el PMA de medidas cautelares 0000751/2018 0001-B, del siguiente tenor literal: 
 

“El anterior escrito de fecha 30 de octubre de 2.018, recibido en el Juzgado el 31 de octubre de 2.018, presentado por la Procuradora Sra. Camino Garrachón, en representación de REAL BURGOS CLUB DE FUTBOL SAD, únase a los autos de su razón, acordándose exclusivamente el punto 2º de su suplico, requiriendo a la FEDERACION DE CASTILLA Y LEON DE FUTBOL, a través de su representación procesal y personalmente al PRESIDENTE de la FCYLF, D. Marcelino Santiago Maté a fin de que en el plazo no superior de SIETE DIAS, de cumplimiento real y efectivo a lo acordado en el Auto nº 276/18 de fecha 16 de Agosto de 2.018 y ello bajo el apercibimiento de poder incurrir en un delito contra la Administración de Justicia y/o desobediencia a la Autoridad Judicial y una vez conste practicado dicho requerimiento, se acordará lo procedente sobre lo solicitado en el Otrosí Primero Digo del escrito.” 
 

En base al requerimiento efectuado a esta Federación, el pasado viernes día 14 de diciembre, se remitió burofax a la R.F.E.F. (anexo nº 1) indicándole que se daba cumplimiento a la precitada providencia de fecha 5 de diciembre y que se elaboraba un nuevo calendario de fechas, manteniendo el orden de los emparejamientos del que había sido elaborado el 16 de agosto con 21 equipos y con la inclusión del Real Burgos C.F. S.A.D.  
 

En el día de ayer, se ha recibido Burofax de la R.F.E.F. (anexo nº 2) , en la que indica que “ La Tercera División del Fútbol Español es una competición oficial de ámbito estatal, por lo que esta R.F.E.F. es la única y exclusiva competente para su reglamentación, ordenación y organización” y que “ al albor de los últimos acontecimientos, no se dan las circunstancias adecuadas para que la Federación de Castilla y León pueda seguir colaborando con la R.F.E.F. en la gestión de los aspectos logísticos de la organización y le comunica que, a partir de esta misma fecha, la R.F.F.F. desarrollará de manera directa y sin ninguna colaboración por parte de su organización la organización del Grupo VIII de la Tercera División”. 
 

 

Indica también que “mediante este escrito y en el mismo sentido, le comunico que queda advocada la competencia del Juez Disciplinario de su Federación para resolver cualquier incidente disciplinario en dicho grupo, correspondiendo a partir de la recepción de la presente comunicación, dicha competencia al Juez de Competición y Disciplina de la R.F.E.F. A estos efectos, le ruego comunique a los árbitros y a los clubes que, desde esta misma fecha, deben enviar directamente las actas de los partidos a la R.F.E.F. y los escritos de alegaciones por parte de los clubs directamente a la R.F.E.F.”  
 

Además continua indicando que, “le insto a que elimine de su página web cualquier referencia al calendario y a los resultados de la tercera división, más allá de un enlace a la página web de la R.F.E.F. donde estarán publicitados los calendarios y los resultados de la competición oficial de ámbito estatal.” 
 

Por tanto y en virtud del precitado mandato, pongo en conocimiento general; 
 
De los clubs 

 
 
 
1. Deberán seguir incorporando los horarios de sus encuentros como club organizador al sistema Fénix como venían realizando hasta ahora, y cualquier duda o incidencia en este sentido deberán de dirigirse a la R.F.E.F. a través del mail; competiciones@rfef.es 
 
2. Las posibles alegaciones a las actas de los encuentros deberán dirigirse al Juez de Competición y Disciplina de la R.F.E.F. por los mismos medios informáticos del sistema fénix que hasta ahora disponía el club y cualquier duda o incidencia en este sentido deberán de dirigirse a la R.F.E.F. a través del mail; alegaciones@rfef.es 
 
3. Las solicitudes de licencias de 3ª División de futbolistas y técnicos, serán visadas por el correspondiente departamento de la R.F.E.F., y cualquier duda o incidencia en este sentido deberán de dirigirse a la R.F.E.F.  a través del mail; licencias@rfef.es  
 

De los árbitros 
 

1. Que en lo que respecta a su situación cuando intervengan en encuentros de la competición de Grupo VIII de 3ª División, la remisión de permisos, lesiones o cualquier circunstancia que pueda condicionar las designaciones deberá remitirse al Comité de Árbitros de la R.F.E.F. Por ello, realizarán las actas de los encuentros a través del sistema Fénix, que serán recepcionadas, vistas y sancionadas por el ya referido Juez de Competición y Disciplina de la R.F.E.F. y para cualquier para duda o incidencia en ambos sentidos deberán de dirigirse al Comité de Árbitros de la R.F.E.F. a través del mail; cta@rfef.es  
 
Queremos informar también que, además del Auto nº 276/18 de fecha 16 de Agosto de 2018 del Juzgado de 1ª instancia nº 5 de Valladolid, que acordó la inscripción cautelar del Real Burgos C.F. S.A.D. en Tercera División, existe también otro Auto nº 204/2018 de 30 de julio de 2018 del Juzgado de 1ª instancia nº 7 de Majadahonda, que desestimó esa misma  medida cautelar cuando fue solicitada por el Real Burgos C.F. S.A.D. frente a la R.F.E.F., así como que existe otro procedimiento judicial que también tiene por objeto la inscripción del Real Burgos C.F. S.A.D. en Tercera División, que se ha venido siguiendo ante el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Burgos, en el que la parte demandante desistió de la misma medida cautelar y el Juzgado dictó Auto nº 458/2018 el pasado 9 de octubre de 2018 declarando la falta de jurisdicción y la competencia del orden jurisdiccional contencioso-administrativo para conocer del asunto."