La Sanidad, el talón de Aquiles de la comarca

Los socialistas apuntan al PP como principal responsable

11/01/2019 14:44 | Begoña Cisneros

Desde la agrupación del PSOE no se entiende la reunión que esta misma semana mantenían en Roa alcaldes, concejales y afiliados al PP con el portavoz del partido de Sanidad en las Cortes de Castilla y León. Alejandro Vázquez ofrecía en ese encuentro explicaciones de los pasos que se habían dado desde la Junta para tratar de evitar los problemas que se están produciendo en materia de la Salud para con los ciudadanos. Para el procurador socialista Luis Briones esos pasos que se anuncian que se han dado no son ciertos, y lo que ocurre, asegura, es que “habiendo dinero para contratar no se lo quieren gastar” porque el objetivo final de los populares es impulsar la Sanidad privada en la región.

Desde el grupo parlamentarios socialista en las Cortes de Castilla y León se ha registrado una solicitud de comparecencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para que informe sobre la situación de los profesionales sanitarios, de la atención sanitaria en los centros de salud y de la cobertura en la atención continuada de urgencias en Atención Primaria. Y es que para Luis Briones “está generándose una sensación de que una persona no se puede poner enferma, han dejado llevar la sanidad, especialmente en Aranda a una situación sin retorno”.

Briones no entiende las manifestaciones que se hacen ahora desde el PP y se pregunta “¿qué han estado haciendo hasta ahora?” cuando no se han quejado antes de variar el color político del Estado hace apenas ocho meses. La “mala gestión del PP” ha ocasionado, señala, que “muchos médicos no puedan seguir trabajando porque los han agotado”, recordando que son cada vez más numerosos los médicos que se encuentran de baja por sobrecarga en el trabajo. “Hay servicios de tres facultativos y se ha quedado uno solo, están acabando con ellos y poco a poco nos vamos a ver abocados a tener que cerrar el hospital”, argumenta Briones, quien asegura que “nos consta que muchos especialistas querrían venir a Castilla y León y no lo hacen porque les están desincentivando fundamentalmente en los hospitales comarcales”.

 

Sin médicos en el mundo rural

Son cada vez más las noticias que llegan sobre falta de médicos de Atención Primaria en los consultorios de los pueblos de la comarca. Un hecho que ha llevaba el pasado mes de diciembre a exteriorizar el malestar de los alcaldes del área de Roa que se concentraban como muestra de su enfado. Conocemos ahora que el problema suma y sigue. En los municipios de La Sequera de Haza, Moradillo de Roa, Fuentenebro, Hontangas, Torregalindo y Aldehorno –este último de Segovia-, sus habitantes no han podido acudir durante 20 días al médico en el pueblo al encontrarse de vacaciones la doctora que se ocupa de estos consultorios.