Se pospone la aprobación de los presupuestos

La alcaldesa decide dejarlos sobre la mesa en busca de apoyos

01/02/2019 0:32 | Begoña Cisneros

Ni sí ni no. La aprobación de los presupuestos de Aranda queda aún in albis porque ni siquiera se inició para su debate en el Pleno de este jueves el punto del orden del día donde se iba a tratar el proyecto para las cuentas municipales de 2019. La alcaldesa de Aranda, Raquel González, explicaba antes de su inicio que su decisión era retirarlo de Pleno a sabiendas de que no iban a ser aprobados y en aras de conseguir acuerdos para su aprobación. Se fijaba de plazo quince días para conseguirlo.

“Creo necesario darnos quince días más para elaboración, análisis, reflexión y negociación de este presupuesto”, señalaba la primer edil, comentando a continuación que estaba “convencida de la necesidad de que este presupuesto debe ser aprobado por este Pleno con el máximo de los consensos y en un intento último de garantizar que la próxima corporación, la presida quien la presida, pueda gozar de un presupuesto actualizado y pueda garantizarse la ejecución de las inversiones que hasta este momento nos hemos comprometido todos desde 2015 a ejecutar”.

Y es que las posibilidades eran mínimas. En los presupuestos relativos a 2018 el equipo de gobierno del PP contó con el apoyo de los dos concejales de Renovación Arandina Progresista, que en esta ocasión adelantaban que no repetirían votando a favor. Aunque el PP ha querido recoger en una enmienda transacional los cambios solicitados por RAP, el intento hasta ahora ha sido en vano ya que a pesar de todo los ediles de RAP entienden que  su voto positivo no estaba supeditado sólo a la aceptación de sus cambios en el presupuesto, sino que había que añadir compromisos sobre otros temas. Entre estos se encuentra la peatonalización de la calle Soria, el tráfico en la calle San Gregorio o el planteamiento para cubrir las plazas de la policía local que ahora no están cubiertas y las que se sumarán con la jubilación de trabajadores. También se temen desde RAP que el equipo de gobierno opte por, una vez aprobados los presupuestos, “se lo gaste antes de mayo”.

 

Quien sí que mostró en el Pleno de anoche su disposición a apoyar los presupuestos fue el concejal de UPyD, Javier Ávila, quien manifestaba que “para que haya inversiones tiene que haber presupuesto”. “A mí no me gustan muchos de los gastos que realiza el ayuntamiento, pero si no hacemos un esfuerzo no va a haber ninguna inversión porque las inversiones no se prorrogan, tenemos que dejar al equipo de gobierno gobernar”.

Así que habrá que esperar al menos quince días para ver si el equipo de gobierno logra convencer a algún grupo municipal para dar vía libre al documento de presupuestos. Lo que es seguro, y así lo indicó la alcaldesa, es que el documento que se lleve para su votación “no variará” y será el mismo que se quería llevar hoy, por lo que no necesitará de ningún informe nuevo ni de su paso por comisión de Hacienda. Todo se juega, por tanto, a unas buenas negociaciones.

 

Un Pleno grabado

Un Pleno, el de este jueves, que por primera vez fue retransmitido en directo a través de la tecnología streaming, pudiendo acceder desde el enlace insertado en la página web del Ayuntamiento de Aranda. Aunque se trataba de una grabación de prueba, finalmente se optó por hacerla públicamente.

Pie de foto: El Pleno daba comienzo con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas de agresiones machistas. / BC