Yolanda Figuero: "Las tiendas están cerrando básicamente gracias al avance de las compras por internet y sobre todo a los sueldos de miseria que están pagando"

Su tuit en redes sociales a favor del comercio local ha trascendido a nivel nacional

10/02/2019 7:00 | Begońa Cisneros

Yolanda Figuero regenta las floristerías Nenúfar de Aranda de Duero. Ella y las dos empleadas que la ayudan en el negocio desde hace 30 años se reparten entre las tiendas de la Avenida Castilla y de la calle La Miel. El tuit que hace unos días insertó en su cuenta de Twitter a favor del comercio local y la repercusión que este ha tenido a nivel mediático han sido la excusa perfecta para que queramos conversar con ella este domingo.

 

-Más de 30 años manteniendo un negocio local, no son muchos los que lo consiguen…

-La primera floristería que abrí en la avenida Castilla 82 del Polígono Residencial. Fue en 1986. Y la de la calle La Miel en 1996. Estuvimos unos años en la plaza Claret, pero decidí cerrar cuando la gente empezó a ir más a la calle de La Miel. En las buenas épocas hemos sido en plantilla seis personas, pero actualmente, debido a la crisis, somos tres.

-Eres arandina y trabajas y vives aquí. Tienes dos hijas. ¿Crees que ellas terminarán viviendo en Aranda?

-Yo nací aquí y vivo aquí. Mis dos hijas estudian fuera, una en París y otra en Palma, pero por desgracia no creo que vuelvan a Aranda para trabajar. De momento se quedan a trabajar en París.

- Esperaste un mes para comprarte el último libro de Isaías Lafuente porque preferiste comprarlo en una librería de Aranda a acudir a Amazon. Cuando lo recibiste escribiste en Twitter (@preciosas10): “Ya en mi poder, las librerías de pueblo no son tan rápidas como amazon, pero la de la librería compra pescado, el pescadero, carne, el carnicero, pan ... y así funciona un país”.  Seguro que cuando lo escribiste no te imaginabas la repercusión que iba a tener, ¿no?

-No, no esperaba para nada esa repercusión. Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido después, tampoco esperaba más de la gente de aquí, que a pesar de la repercusión, la publicidad que hice de Aranda y sus buenos comercios, prácticamente nadie me ha dicho nada. Sí que me han dado la enhorabuena y las gracias federaciones de comercio de Burgos, Salamanca, Alicante, Asturias, libreros de media España, hasta unas librerías de Suiza. Aquí en Aranda, el otro día la presidenta de ACOA a través de una compañera me dio la enhorabuena...Políticos por supuesto no (excepto IU de Aranda). Pero bueno, era lo imaginable.

-¿Qué opinas de las redes sociales? ¿No opinas están cambiando el mundo?

-Yo no uso ninguna red social excepto Twitter. La cuenta me la crearon mis hijas hace poco y no las considero un avance, más bien al contrario, si no se sabe filtrar las noticias es muy peligroso.

-Te has convertido en una gran defensora del comercio local, pero vemos que día a día las tiendas van cerrando. ¿Qué está ocurriendo?

-Las tiendas están cerrando básicamente gracias al avance de las compras por internet y sobre todo a los sueldos de miseria que están pagando. Como le decía a Francino en la entrevista de la SER, cuando en Aranda existía Ridruejo ese señor tenía ocho trabajadores a los que pagaba muy buenos sueldos, eran en su mayoría hombres y  con ese sueldo mantenían su casa. Ahora en su lugar hay una franquicia, en la que trabajan tres chicas, con horarios en los que no pueden conciliar su vida laboral, y con unos sueldos con los que difícilmente se van a poder independizar.

-Los sueldos de hoy no son los de antes…

-Fíjate en los sueldos de las grandes empresas, lo que ganaba antes un señor de Michelin ahora lo reparten entre tres jóvenes, con lo cual no tienen el poder adquisitivo que tenían sus padres. Y con respecto a las franquicias, no generan riqueza para nada porque pagan muy pocos impuestos, algunos nada, y unos sueldos de miseria. Mientras la gente no se dé cuenta que el que va a pagar las pensiones va a ser el trabajador bien remunerado, la empresa que es legal... no se va a solucionar el problema del país.

-¿Y en el sector de las flores y las plantas? ¿La gente sigue comprando como antes?

-La venta de flores ha bajado mucho, pero es por lo que te comentaba, si con estos sueldos no tienen para pagar el recibo de la luz, difícilmente pueden comprar flores.

-¿Cambiarías tus tiendas en Aranda por una en una gran ciudad?

-No las cambiaría por ninguna en una ciudad más grande en España... Quizá en alguna ciudad europea sí, allí tienen otra cultura de flor que aquí nos falta, otra cultura respecto al comercio de proximidad… el pan lo compran en el panadero, las flores en el florista, los libros en las librerías... y así funcionan en muchas partes de Europa.

- Hablemos de flores, ¿cuál es tu flor preferida?

-El nenúfar, por supuesto.

-Se acerca el día de los enamorados, ¿una idea para regalar para él y para ella?

- Las rosas, los bonsáis y las orquídeas, para ambos.