De espantadas y promesas increíbles

Ribereños y profesionales se siguen manifestando por la Sanidad, mientras los responsables políticos pasan de puntillas sobre el tema

11/02/2019 8:00 | SUSANA GUTIÉRREZ

Vieron a un centenar de manifestantes diciendo verdades y huyeron. La situación, desde luego, roza el esperpento y esa imagen de vergüenza ajena que llega a sonrojar. Lo peor de todo es que esos “valientes” que pusieron pies en polvorosa, son responsables de la gestión de la Atención Primaria sanitaria en la provincia de Burgos. Me estoy refiriendo a la reunión que estaba prevista en Roa, a primera hora de la mañana, el pasado miércoles, entre los profesionales del centro y la Gerencia de Salud. Un centenar de vecinos de esa zona se concentraron en la puerta del ambulatorio, junto algunos cargos políticos, para recordar a los responsables del desaguisado sanitario cómo están en Roa. Sin médicos, sin pediatras, sin calefacción… Pues bien, los representantes de la Gerencia vieron el panorama y, tal cual, se dieron la vuelta para Burgos con el argumento de que no querían un “circo mediático”. La verdad es que lo único circense, pero sin ningún tipo de arte y gracia, es lo que están haciendo con la gestión de nuestra Sanidad.

El jueves, al día siguiente, había prevista una reunión también de la Gerencia en Aranda. En un pequeño círculo se movió a través de WhatsApp, la posibilidad de hacerles un recibimiento como en Roa, pero finalmente eso no cuajo y el Centro de Salud Sur presentaba un aspecto habitual sin manifestantes ni nada. Por su parte, el Colegio de Médicos, la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, los profesionales en general, piden el cese del equipo encargado de la gestión de Atención Primaria. Ahora, además del fondo en su gestión, que es evidente que falla desde hace mucho tiempo, tampoco acompañan las formas, como demostraron en Roa.

La Sanidad, por cierto, parece que quema en los actos preelectorales, sobre todo, del partido que actualmente preside la Junta. Da la sensación de que se quiere pasar de puntillas, intentando lanzar frases ambiguas que dejen entrever que se apoya la mejora de la Sanidad. Luego, dentro de esa tibieza, hay posibilidades de meter la pata. En resumen, que el subconsciente falle y haga decir lo que no se quiere manifestar públicamente porque es políticamente incorrecto, pero que, en realidad, es lo que se tiene en mente hacer. En mi opinión, eso es lo que le pasó al candidato a la presidencia de la Junta del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, cuando habló de que, entre sus prioridades, estaba la de “mejorar “el hospital de Aranda. Cundió el pánico entre los presentes y, al ser cuestionado en el turno de preguntas, intentó arreglarlo. Dijo que sí, que se seguía apostando por la construcción de un nuevo hospital comarcal, que no había querido decir lo que parecía. No convenció, por lo menos a los que estábamos de espectadores. También, el paseíllo previo que se dio la comitiva para los medios gráficos tuvo algunas imágenes llamativas. Eligieron como escenario el puente y, en muchas de las fotos, se veía de fondo el Santos Reyes, ese hospital que se está dejando caer en picado, sin hacer nada para salvarlo. Un centro que sigue empeorando. Sí, aunque parezca difícil, se han ido aún más especialistas. En Ginecología, sin ir más lejos, se va a empezar a cubrir algunos servicios y  guardias, de forma itinerante, por profesionales del Hospital Río Ortega de Valladolid. Y eso, es sólo un ejemplo.

Cierto malestar también noté en algunos de los presentes, con carnet del partido, en ese acto político, por el tono nacional del discurso de Mañueco. Los arandinos y ribereños quieren oír hablar de mejoras en Sanidad, de la reapertura del Directo, de la Autovía del Duero, de la circunvalación Este-Norte, de la mejora de las carreteras regionales, de las ayudas a la dependencia, de que se va a pagar a la Mancomunidad Ruta del Vino Afluente Rural los dos millones de euros que se les debe… De eso y no de asuntos de política nacional. Para ello, ya existen otras voces y otros canales.