Los jóvenes presentan ante Europa las necesidades de la comarca

El tren y evitar la emigración son algunas de ellas

08/03/2019 8:55 | Begoña Cisneros

Ya ha llegado el día en el que los alumnos 1º de Bachillerato del colegio San Gabriel hayan tenido la oportunidad de acudir al parlamento europeo para dar a conocer las necesidades de la provincia de Burgos y, más concretamente de la Ribera del Duero. Ha sido este jueves cuando han sido recibidos la eurodiputada Baetriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, y por responsables de este estamento para mostrar su análisis.

La “sangría” que sufren los jóvenes viéndose obligados a continuar sus estudios fuera de la comarca y el hecho de que “prácticamente ninguno vuelve para poner su talento a disposición de empresas de la zona o el autoempleo” es una de las mayores preocupaciones de los jóvenes ribereños.

 

 

Y para su desarrollo, ven fundamental el impulso a las infraestructuras de transporte y comunicación. La reapertura del tren Directo al tráfico ferroviario es importante según el estudio que han presentado. Del mismo modo abogan por la dotación de servicios públicos educativos (grado superior y Univesidad). Se trata de una necesidad para que los jóvenes que están no se vayan, que debe de ir acompañada de medidas “para propiciar el talento juvenil que se ha marchado”.

La falta de profesionales médicos, la construcción de un nuevo hospital, la mejora del suministro eléctrico y de las telecomunicaciones también han sido temas que se han dejado patentes en Europa. “El acceso a redes de banda ancha y super-ancha es un objetivo irrenunciable para los territorios rurales”, han señalado en su manifiesto.

La expedición regresa hoy viernes tras haber sido la voz de la Ribera del Duero, un viaje en el que han estado acompañados de la alcaldesa de Aranda.