Otra vez sin urgencias

Este miércoles el servicio de urgencias del SUAP se cerraba por segunda vez

14/03/2019 8:41 | Begoña Cisneros

La historia se repite y nueve días después vuelve a cerrarse el servicio de urgencias del SUAP. Con ello, el gerente de Atención Primaria de Burgos falta a su compromiso de que durante un mes las guardias en este centro estaban aseguradas.

En esta ocasión los pacientes no han sido derivados directamente al hospital, como ocurriera el 4 de marzo provocando unos picos de colapso con esperas que llegaron a las seis horas, sino que a los pacientes que se acercaban al SUAP de Aranda para ser atendidos se les instaba de acudir a uno de los centros de salud que se mantenían abiertos hasta las nueve de la noche. A partir de ahí, ha sido el servicio de urgencias del hospital el que ha tenido que asumir ese incremento de enfermos que de otra manera hubieran ido a Urgencias de Aranda y Urgencias Rural hasta las ocho de la mañana de este jueves.

Y es que a pesar de los esfuerzos que Santiago Rodríguez Merino está haciendo desde que llegó a la gerencia de Atención Primaria a mediados de febrero la falta de médicos continúa patente y está siendo muy difícil encontrar a facultativos que puedan trabajar. Se ha mejorado en la Sanidad rural, pero las urgencias continúan siendo el gran caballo de batalla de la gerencia. Un servicio donde el número de facultativos ha ido descendiendo y para el que se tiene que echar mano de los médicos de Familia.