Se presenta en Aranda el documental sobre Marcelino Camacho

Acudirá su hijo y el director de la película

14/03/2019 8:46 | Begoña Cisneros

Será el próximo 28 de marzo, a las 20 horas en los Cines Victoria de Aranda de Duero, cuando se presente la película documental sobre la vida de Marcelino Camacho, líder sindical, fundador de Comisiones Obreras, y diputado del PCE.

La vida de Marcelino Camacho es la línea argumental de esta película documental que, bajo el título ‘Lo posible y lo necesario’ es una biografía entrelazada con la Guerra Civil, el exilio en Argelia, la vuelta a Madrid, el nacimiento de las CCOO, la militancia comunista…. la lucha contra la Dictadura y siempre la lucha por la libertad. Y el pase que se proyectará en Aranda contará con el hijo de Marcelino, Marcel Camacho Samper, y el director de la película Adolfo Dufour. El precio de la entrada es de seis euros y se pueden comprar entradas anticipadas a través de este enlace.

El documental ofrece un paseo por la historia del siglo XX a través de un hombre que tuvo que responder siempre ante la adversidad con la determinación de optar por lo posible o por lo necesario. Su lucha es la de un hombre comprometido, que, incluso acabada la Dictadura, nunca dejó de rebelarse ante las injusticias. Su memoria es la de aquel hombre sencillo, humilde y directo contra las causas que generan la explotación. La memoria de Marcelino Camacho, su compañera Josefina Samper, su familia y compañeros es parte fundamental del acervo cultural contra la desmemoria. Un documental diferente que incluye una mirada diferente, así incluye escenas de teatro con Gloria Vega y Carlos Olalla que lo hace aún más humano.

 

Foto superior: Marcelino Camacho visitando en los años 80 la Azucarera de Aranda de Duero, junto a militantes históricos de CCOO, el PCE e IU en Aranda de Duero, Félix González, Concha Rollizo y Máximo Pastor. / Antonio Miguel Niño.