Unión de los colectivos arandinos para acudir a Madrid

Se fletarán autobuses gratuitos desde Aranda para formar parte de la manifestación ‘España vaciada'

14/03/2019 10:48 | Begoña Cisneros

Hace un mes la Plataforma por el Ferrocarril anunciaba su presencia en la gran manifestación que tendrá lugar en Madrid el domingo 31 de marzo ‘España vaciada’ y ahora son varios los colectivos que se unen para organizar la presencia ciudadana de Aranda y la comarca en esta cita. En la reunión mantenida este jueves, a instancias del sindicato CCOO, con colectivos sociales, sindicales, empresariales y políticos de Aranda de Duero, se llegaba a la conclusión de elaborar un  manifiesto conjunto y habilitar puntos para apuntarse a los autobuses gratuitos que se fletarán.

Representantes de la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid – Aranda – Burgos, la Coordinadora por la Sanidad, Asociaciones de Vecinos, CCOO, UGT, ASEMAR, ADRI Ribera del Duero, PP, PSOE, Podemos, RAP e IU, mantuvieron una reunión donde se decidió aunar reivindicaciones y esfuerzos. La convocatoria dio resultados y se han habilitado varios puntos con el fin de que los ciudadanos que lo deseen puedan inscribirse para acudir el domingo 31 a Madrid. Hasta ahora las inscripciones se estaban haciendo en las movilizaciones de los sábados que a las 13 horas realiza la Plataforma por el Ferrocarril a las puertas del Ayuntamiento. A partir de ahora también se podrán realizar las inscripciones en la Casa de la Cultura, en las asociaciones de Vecinos de Santa Catalina y Polígono, y en las sedes de CCOO y UGT.

Los autobuses, totalmente gratuitos, saldrán el domingo 31 de marzo de Aranda a las 9 horas para regresar a la finalización de la manifestación, sobre las 14 horas.

La manifestación, promovida por las Plataformas ciudadanas Soria ¡YA! Y Teruel Existe, tratará de visibilizar el problema del envejecimiento de la población y la dispersión demográfica que afecta a numerosos territorios de España, y demandará políticas de altura para frenar la despoblación. Se hace necesario que, tanto desde los respectivos gobiernos regionales como desde el gobierno nacional, se apliquen medidas que vertebren y cohesionen el territorio, para que todos los españoles tengamos los mismos derechos y disfrutemos de los mismos servicios con independencia de que vivamos en el medio urbano o en el rural, en zonas altamente pobladas o en zonas con menores densidades poblacionales.

En la reunión se puso de manifiesto la realidad, en la que coincidieron todos los intervinientes, de la falta de ciertas infraestructuras y servicios que ponen en peligro el futuro de nuestra ciudad y nuestra comarca, amenazadas seriamente por la despoblación y el envejecimiento de la población. De la misma manera, se convergió en la necesidad de aunar esfuerzos de todos los colectivos para conseguir ver realizadas las necesarias infraestructuras que puedan despejar el amenazante futuro de Aranda y la comarca, fundamentalmente la recuperación del tráfico ferroviario hacia el sur, la materialización definitiva de la Autovía A-11, y la solución de las carencias en sanidad y construcción del nuevo Hospital comarcal.