Un buen consumidor tiene que ser precavido

Con un puesto de información la OMIC inicia las actividades del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

14/03/2019 14:06 | Begoña Cisneros

Comienzan las actividades organizadas desde la OMIC de Aranda con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Y la primera de ellas consiste en la apertura, hoy y mañana, de un puesto informativo en la plaza del Trigo para dar a conocer el trabajo que se realiza desde la OMIC de Aranda, tanto de asesoramiento o de información para iniciar los trámites en caso de una reclamación. “Este año vamos a hacer una pequeña encuesta para detectar las inquietudes de los ciudadanos y saber qué es lo que preocupa en materia de consumo, y así poder trabajar desde nuestra oficina”, explica la concejal de Consumo María Ángeles Marín.

Pilar Hernández, responsable de la OMIC, lanza un consejo básico para los consumidores, y es que a pesar del cambio y la evolución que ha sufrido todo el consumo la recomendación sigue siendo la misma: “Tenemos que ser cautos y precavidos, hay que leer y saber lo que firmamos”, indica la trabajadora municipal, quien advierte que “seguimos firmando cosas que no entendemos, que no leemos y que nos empeñamos”. La recomendación también se amplía a las compras por Internet donde “antes de dar al botón” hay que conocer lo que se está comprando o contratando.

 

Más actividades

El puesto estará abierto hoy jueves y mañana viernes en horario de tarde, pero hay más actividades previstas para esta conmemoración. Esta misma tarde el Cultural de Caja de Burgos acogerá a las 19 horas una conferencia sobre la reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca. Las contradicciones  que existen sobre este tema serán abordadas por el abogado de los servicios jurídicos de ADICAE (Asociación de Usuarios de bancos, Cajas y Compañías de Seguros en Castilla y León) Antonio Castro. Él será el encargado de aclarar las dudas que se planteen entre los asistentes.

También mañana viernes 15 de marzo el auditorio de la Casa de Cultura acogerá una obra de teatro infantil. Su título, ‘Azul y la revolución de los colores’. Será a las 19:30 horas y la entrada será con invitación, que se podrá recoger en la propia Casa de Cultura o en la OMIC. La compañía Mar Rojo contará la historia de un grupo de hormigas en el que una de ellas no es negra, sino azul. Esta protagonista intentará abrir la mente al resto de compañeras.