Una competición para fomentar el reciclado

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Aranda ponen en marcha ‘La Liga Peque Recicladores'

19/03/2019 9:29 | DR

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, y el Ayuntamiento de Aranda de Duero ponen en marcha el proyecto ‘La Liga Peque Recicladores’ para promover y concienciar a los escolares de Aranda de Duero sobre la importancia y los beneficios que tiene reciclar los envases de vidrio.

La campaña se desarrolla durante los meses de marzo y abril, y cuatro colegios inscritos a través de la web www.pequerecicladores.com, participarán en una liga para conocer al mejor colegio reciclando envases de vidrio del municipio. Se trata de los centros Castilla, Dominicas, Claret y Vera Cruz. Una campaña que supone un reconocimiento al esfuerzo de todos los escolares y familias que consigan reciclar más envases de vidrio. Para ello cada colegio contará con un contenedor de vidrio asignado, identificado con una pegatina con la imagen de la campaña, en las proximidades de cada uno de los centros escolares participantes. Además, como complemento al concurso escolar, se celebrarán talleres de reciclaje de vidrio en cada centro escolar dirigidos a los alumnos de 5º de primaria.

El ganador final será premiado con un viaje organizado a Micropolix para 50 alumnos. Además del ganador final, existirá un ganador mensual, premiando al centro escolar más reciclador del mes de marzo de 2019, con un cheque de 200€ para comprar material deportivo.

 

Datos de reciclado de vidrio en Aranda de Duero

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Aranda de Duero. Según los últimos datos disponibles, los habitantes de Aranda de Duero reciclaron un total de 723.210kilogramos de envases de vidrio durante el año 2018, lo que supone que cada vecino recicló una media de 22,2kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Aranda de Duero se sitúa con una media de 198 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 164 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.