Un informe plantea la seguridad en la plaza del Trigo en los conciertos de Sonorama

Advierte de que el año pasado se sobrepasó el aforo y plantea otra ubicación o más medidas

22/03/2019 8:46 | Begoña Cisneros

La presentación por parte del jefe de la policía local de un escrito advirtiendo el riesgo que podría conllevar si se continúa  eligiendo el escenario de la plaza del Trigo para los conciertos matinales de Sonorama pone sobre la mesa esta cuestión. En él se advierte que ya el pasado 11 de agosto, en la edición 18 del festival, se detectó una presencia de personas superior al aforo estimado de la zona y el número establecido de asistentes en el Plan de Autoprotección presentado por la Organización”. Ese Plan habla de una cifra máxima de 3.084 personas en esta plaza del centro histórico de Aranda.

Es por ello por lo que el responsable de la policía local considera adecuada la búsqueda de ubicaciones alternativas "que puedan asumir el número de asistentes previstos a los conciertos a programar" o, en caso contrario, tomar las medidas adecuadas para que este espacio no se masifique con el diseño de una programación que lo impida. Y es que, a pesar de las medidas adoptadas por la organización del festival, la Asociación Art de Troya, para que la plaza del Trigo cumpla con seguridad, parece que estas no son suficientes al haberse detectado ese aforo máximo.

Desde el grupo municipal del PSOE “queremos mostrar nuestro rechazo a dicha medida radical y desproporcionada”, aseguran. Es por ello por lo que abogan por la creación de una mesa municipal de trabajo “donde se evalúe la seguridad como prioridad máxima aunando también el emblema de dicha plaza dentro del festival Sonorama”. “Recordemos que nuestro Sonorama Ribera es el máximo exponente nacional e internacional de nuestra ciudad al exterior. El impacto mediático y económico es una marca de calidad de Aranda de Duero”, indica su portavoz Mar Alcalde, que se pregunta sobre un informe técnico que “no sabemos si ha sido solicitado por el PP, o ha surgido motu proprio por el funcionario municipal”. “No podemos permitirnos arruinar de forma fratricida el buque insignia del mejor escaparate de nuestra ciudad”, termina diciendo.