El 6,29% de las pruebas de cribado de cáncer de colon dan positivo en Aranda

AECC sale a la calle para concienciar sobre la importancia de realizar esta prueba

26/03/2019 9:30 | DR

La importancia de realizar la prueba de cribado de cáncer de colon y recto es algo en lo que se quiere incidir desde la Asociación Española Contra el Cáncer de Aranda de Duero con motivo del  Día Mundial contra el Cáncer de colon que se celebra el próximo 31 de marzo. Y es que este tipo de cáncer es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba: el test de sangre oculta en heces (TSOH).

Se trata de una prueba cómoda, rápida, higiénica e indolora que deberían realizarse las personas entre 50-69 años y para la que lo único que hay que hacer es recoger una pequeña muestra de heces  en un “blíster”  habilitado que se proporciona en el Centro de Salud, donde hay que llevarlo para ser analizado. Y pese a que el grado de implantación del Programa de Cribado en la comunidad autónoma de Castilla y León es del 100%, los datos indican que la tasa de participación apenas supera el 39% por delante únicamente de Castilla la Mancha, Baleares y Andalucía.

 

Datos de Aranda

Los últimos datos con los que se cuenta son los relativos a los de 2017. Ese año, señalan desde la AECC, se enviaron cartas invitando a la población de entre 50-69 años a participar en la prueba de cribado desde los centros de Salud Aranda Norte y Aranda Sur. La recibieron un total de 5.653 personas, de las cuales participaron entregando la muestra 2.432, lo que supone un 43.02%, “porcentaje algo superior al dato general de participación en Castilla y León , pero aún claramente insatisfactorio”, comentan en la asociación arandina.

De esas 2.432 personas que se tomaron la muestra, 153 tuvieron un resultado positivo en TSOH (Test de Sangre Oculta en Heces), lo que supone un 6.29% de las muestras analizadas.

Por esta razón la AECC Junta Local de Aranda de Duero saldrá a la calle y bajo el lema “Contra el cáncer de colon, siéntate” se recordará a los arandinos sobre la importancia de participar en este tipo de campañas y realizarse la prueba. Lo harán los voluntarios en una mesa informativa que se instalará en el centro de Salud Aranda Norte este miércoles día 27 de 12 a 13 horas, y en el centro Aranda Sur al día siguiente y con el mismo horario. A través de esta mesa de ofrecerá información sobre  la importancia de realizarse la prueba una vez que son “invitados a realizarla” y demostrando cómo debe realizarse la recogida de la muestra con el mismo “blíster” que proporciona el Centro de Salud.

También se realizará una acción de calle el viernes 29 en la calle Isilla de 19 a 20:30 horas. “Ese día se trasladará un retrete, con el que se pretende  llamar la atención de los viandantes y conseguir que se acerquen a nosotros para recibir dicha información”, informan desde la AECC de Aranda.