Por la eliminación de plásticos

Dos fábricas arandinas inician acciones para reducir el uso de envases de plástico

01/04/2019 11:06 | Begoña Cisneros

Las firmas arandinas Artepref y Calidad Pascual se suman al inventario elaborado por la Junta con acciones desarrolladas por empresas para producir los residuos. Se trata de un documento que sirve para dar visibilidad a las buenas prácticas  en materia de prevención de residuos y animar a otras empresas a desarrollar actuaciones similares. El documento incluye 30 iniciativas de 25 empresas de las cuales dos se encuentran implantadas en Aranda de Duero.

En Artepref se implantó la iniciativa en 2018 por la que algunos de los materiales auxiliares se compran en envases con mayor capacidad. Por ejemplo, las latas de disolvente de 25 litros se han sustituido por bidones de 200 litros que el propio distribuidor recoge para volverlos a rellenar. De esta manera se ha conseguido minimizar de utilizar 70 envases al año a usar 5, con un ahorro de 205 € en gestión de residuos.

Plástico que ya no se genera en la plata de Artepref. / DR

Por su parte la planta de Calidad Pascual en Aranda implantó a finales de 2018 la política de no tener que utilizar la instalación del vertedero para la eliminación de residuos, buscando soluciones alternativas como realizar una fracción semisólida del material orgánico que se produce en la mezcla del yogur y la mantequilla con sus materiales de envasado dando lugar a abono natural, o la de fraccionar el plástico, el papel o las latas para su uso como combustible. Hasta el momento se ha reducido la cantidad de residuo al vertedero de 50 toneladas al mes a 30 toneladas al mes. Teniendo en cuenta que la gestión a vertedero implica unas tasas de 60€ por tonelada se logra abaratar costes de unos 1.800 euros al mes.

El Plan Integral de Residuos de Castilla y León regula los aspectos organizativos y medioambientales de la gestión de los residuos e incluye un Programa de Prevención que recoge distintas medidas, que abordan desde las fases de diseño del producto, producción y distribución, hasta las pautas de consumo de ciudadanos y empresas. Todas estas medidas se desarrollan con el objetivo de reducir la cantidad de los residuos generados, así como los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana que estos puedan producir.

 

Imagen superior: Material afectado por Vertido Cero de Yogur envasado destinado a compostaje./DR