Sergio Ortega pide formar parte del grupo no adscrito

Su diferencia ideológica con la dirección de RAP le lleva a actuar de forma independiente hasta el final del mandato

05/04/2019 20:16 | Begoña Cisneros

A través de un escrito registrado en el Ayuntamiento de Aranda esta misma mañana, el concejal Sergio Ortega solicita “formar parte del grupo no adscrito” de la corporación municipal. El edil, que el pasado 6 de marzo comunicaba al grupo de Renovación Arandina Progresista del que formaba parte su marcha del partido para regresara a las filas socialistas, quiere seguir como concejal hasta el final de mandato, pero fuera de las siglas de RAP.

El motivo, señala en la notificación, es que “ante la posibilidad de celebración plenaria de asuntos que pondría de manifiesto diferente línea ideológica con la dirección de dicho partido” desea estar fuera, y no dentro en la agrupación junto con el que hasta ahora ha sido su compañero Eusebio Martín.

En un primer momento cabe pensar que esta decisión no conlleva ningún cambio sustancial puesto que las elecciones municipales se celebran apenas dentro de mes y medio, el 26 de mayo, pero la realidad es otra. Porque si el equipo de gobierno llevase a Pleno, por ejemplo, algún punto importante para su aprobación como la aprobación del PGOU o unos nuevos presupuestos –que fueron rechazados en el Pleno de febrero-, pudiera ser que el apoyo de RAP fuese crucial para su aprobación. Al no formar Sergio Ortega parte de la agrupación de RAP tendría vía libre para votar de forma autónoma.

Y es que, según señala el responsable político de régimen interior, Emilio Berzosa, la petición de Ortega de pasar al grupo no adscrito no conlleva un largo proceso, sino que sería automática.

Ortega pide que a partir de ahora, y una vez miembro del grupo de no adscritos, se haga “el reparto en comisiones informativas que marque la ley”. Por lo que nuevamente se trastocará el nombre de los miembros de cada una de esas comisiones.