RAP ve "sensato" volver a llevar los presupuestos a Pleno

Continuar con los prorrogados supone poner en peligro actividades y subvenciones, advierte

09/04/2019 13:18 | Begoña Cisneros

Desde RAP abogan porque el equipo de gobierno vuelva a llevar para su aprobación los presupuestos para este año que fueron “tumbados” por los grupos de la oposición. Y es que en caso de que no se aprueben, advierten, el resultado podría ser que muchas de las actividades que realizan las diferentes concejalías no se lleven a cabo, como tampoco se convocarían ayudas para los colectivos arandinos. El porqué lo responde, señala el portavoz de RAP Eusebio Martín, los alrededor de 600.000 euros que harán falta para que las arcas municipales puedan hacer frente a algunos gastos a mayores, como la subida del 2,5% de las nóminas de los trabajadores municipales o el mantenimiento de la Escuela Infantil que hasta ahora ha gestionado ASEMAR en el Polígono industrial y que a partir de junio queda en manos del Ayuntamiento.

El hecho de que no se hayan aprobado los presupuestos supone que en 2019 las cuentas municipales se rigen con el presupuesto prorrogado de 2018 que no contempla estos dos casos. Y como los remanentes están supeditados a los compromisos adquiridos en cuanto a inversiones que se aprobaron como dotaciones plurianuales (nueva sede policía local, edificio Banca Pecho o acondicionamiento del Picón) tampoco es posible la aprobación de este tipo de presupuestos con las sobras del año anterior para sufragar otras inversiones.

La Escuela Infantil del Polígono Industrial, denominada Allendeduero,  era construida por la Junta de Castilla y León para ponerla en manos del Ayuntamiento arandino que, a través de un convenio, cedía la gestión a la Asociación de Empresarios. ASEMAR termina con esa gestión, a pesar de que el acuerdo era hasta 2020, y ahora es el Consistorio el que debe decidir si continuar con el proyecto, que supondría un gasto de unos 150.000 €  anuales. Desde RAP defienden su continuidad, como también es algo en lo que estuvieron de acuerdo otros grupos en la última Junta de Portavoces. “Antes de junio el ayuntamiento tiene que tomar una decisión y una mayoría de concejales está en disposición de mantenerla”, asegura Martín.

El ahora único concejal de RAP tras la marcha de Sergio Ortega a los no adscritos, Eusebio Martín, asegura que cumplirá la misma promesa que hizo antes de votar los presupuestos, que los apoyaría se van en conjunto con los remanentes y con las propuestas que ha realizado.

 

Arrieritos somos…

…y en el camino nos encontraremos. No son palabras de Eusebio Martín, pero sí la esencia de lo que ha dicho cuando señala que “la candidata del PSOE no está haciendo amigos con nosotros” al permitir que una persona que aspira a ser concejal por su partido, Sergio Ortega, pida pasar al grupo de los no adscritos valiéndose de los votos que consiguió el partido al que ya no representa, RAP.  “Curiosamente el PSOE se acaba de encontrar con un concejal más, algo que no es muy lógico ni defendible, pero está en su derecho y lo respetamos”, comenta Rubén Moro desde RAP mientras que Martín vislumbra “maniobras “que parece que van dirigidas por otro partido, algo que no nos parece honesto y estamos tomando muy buena nota”.

Para Moro y Martín, lo que debería haber hecho Ortega, en vez de ponerse del lado de los no adscritos, es haber dejado el acta de concejal. “Se comprometió a mantenerse y respetar la disciplina, aunque aquí no hay disciplina porque las cosas se hablan entre todos y no se le ha impuesto nadad, pero si su planteamiento es otro debe actuar en consecuencia”, termina diciendo Martín.