Arranca de manera pobre la campaña electoral en Aranda

PSOE y Podemos eran los únicos partidos que salían a la calle para participar en la pegada de carteles

12/04/2019 8:53 | Begoña Cisneros

Sólo dos partidos políticos, PSOE y Podemos, son los que salían esta noche a la calle para participar en la tradicional pegada de carteles que da el pistoletazo de salida a la campaña electoral. Una campaña para las generales que en este caso se ve “unida”, con el consiguiente trabajo que supone para los afiliados, a las municipales, autonómicas y europeas que llegarán apenas un mes más tarde, el 26 de mayo.

Y son cuatro los políticos ribereños que se encuentran en las primeras filas de las generales para optar a escaños en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Con pocas probabilidades de conseguirlo el PSOE presenta como número 4 para la cámara baja (Congreso) al arandino Ildefonso Sanz. Hablamos de pocas posibilidades porque precisamente son cuatro los diputados que se eligen en la provincia de Burgos para el hemiciclo. En las pasadas elecciones el PSOE conseguía un diputado (Esther Peña) frente a otro que lograba Podemos (Miguel Vila) y dos que conseguía el PP (Jaime Mateu y Sandra Moneo).

Por su parte el PP también cuenta para el Congreso en el puesto número 3 con la médica arandina Eva María Asensio que irrumpe en el panorama político por la puerta grande.

Podemos, Izquierda Unida y EQUO han decidido en esta ocasión presentar una candidatura conjunta a las generales en Burgos, cuya lista al Congreso cuenta con un arandino en el puesto número 2, Jorge Velasco. En cuanto al senado también hay una arandina incluida en el listado, la actual concejal de Sí Se Puede Aranda Laura del Pozo. En este caso el hecho de que se encuentre en la posición 1 poco tiene que ver con que finalmente salga o no si Unidas Podemos logra un representante, puesto que las votaciones para la Cámara Alta son unipersonales, teniendo el votante que marcar la casilla de los representantes que quiere.