Un reglamento para el albergue municipal

Cuya gestión ahora saldrá a licitación

01/05/2019 8:46 | Begoña Cisneros

Los 21 concejales que conforman el Ayuntamiento de Aranda han votado por unanimidad el reglamento de uso del albergue municipal ‘Las Francesas’, unas instalaciones municipales que llevan más de una década cerradas al público donde se han realizado varias reformas. Ahora que todo está dispuesto para su apertura, con una inversión que supera los 300.000 euros, es necesario contar con una normativa. Este viernes, gracias al acuerdo de Pleno, será el momento de aprobar la licitación para la gestión del albergue.

En el Pleno correspondiente al mes de marzo se llevó por primera vez el reglamento para su aprobación, pero finalmente fue retirado del punto del día al contener un artículo que suscitaba serias dudas en cuanto a su legalidad. Y es que el hecho de que este documento incluyese un punto donde se obligaba a los usuarios con alergias o intolerancias alimenticias a presentar un informe médico que lo avalase echó para atrás la normativa.

La aprobación es inicial y ahora tiene que ser expuesto el reglamento de manera pública durante un mes para posibles alegaciones.

 

Ojo a la licitación

Ha sido el concejal del PSOE, Julián Rasero, el que ha dado la voz de alarma al equipo de gobierno al entender que las condiciones que se incluyen en el pliego pueden “crear problemas al Consistorio”. Y es que, mientras que la ocupación de albergues juveniles en Castilla y León es de un 18% según los datos el documento de licitación prevé una ocupación para Aranda del 30%, superando con creces la media en la región. Mucha más diferencia habrá, señalaba Rasero, si se tienen en cuenta otras zonas parecidas a Aranda de Duero donde la ocupación es menor. Ponía el ejemplo de Salamanca con una ocupación que no alcanza el 7%.

Comentaba el concejal socialista que según un estudio económico en los albergues de Castilla y León el número medio de pernoctaciones anuales es de 6.152 “mientras que el estudio económico de Aranda señala 13.870 pernoctaciones al año cuando tenía que tener un tercio de la media”, señalaba Rasero, quien suplicaba: “Por favor, no saquéis el pliego con esos datos porque al final vamos a tener un problema similar al de la piscina. Dadle otra vuelta por el bien del ayuntamiento porque esto puede ser un auténtico desastre”.