María Martín: "La danza es la mejor forma de expresión que existe"

Profesora de la Escuela municipal de Danza, asegura que bailar es el ejercicio más completo que hay

05/05/2019 7:46 | Begoña Cisneros

María Martín Triana es burgalesa, ciudad en la que vive, pero todas las semanas, desde hace doce años, se desplaza hasta Aranda de Duero para dar clases en la Escuela municipal de Danza. En estos momentos son 40 los alumnos con los que cuenta la Escuela en la especialidad de danza, se suman a otros muchos han pasado y a los que pasarán en los próximos cursos, porque la danza no morirá nunca mientras haya personas como María.

-¿Cómo te introdujiste en el mundo de la danza?

- Desde pequeña yo bailaba hasta la música del telediario y fue mi padre el que me apuntó en una escuela de Danza a los 5 años. Preparé la carrera de Danza Clásica  para luego examinarme en el Conservatorio de Comandante Fortea de Madrid. También en Burgos estudié la licenciatura de Patrimonio Histórico y después me tuve que ir a Madrid para proseguir con el grado medio de Danza Española, donde tuve la suerte de poder estudiar con grandes profesionales de la Danza. Aparte de la faceta de docente, durante estos años, he continuado con mi formación y he bailado como cuerpo de baile y como solista con diferentes agrupaciones en prácticamente toda la península y Francia. Como es el caso en la actualidad con el Cuadro Flamenco Aranda.

- Como profesora cuentas con mucha experiencia…

-Comencé a dar clases de sevillanas muy jovencita con 14 años los sábados, porque coincidió con el boom de las sevillanas de principios de los noventa. Luego más adelante daba clases extraescolares en colegios mientras seguía con mis estudios. Después estuve como profesora en una escuela privada en Burgos y por último desde el 2007 doy clases aquí, en la Escuela Municipal de Aranda.

-¿Qué es la danza?

- Para mí es la mejor forma de expresión que existe. A lo largo de toda la historia siempre hemos bailado, para invocar a los dioses, para celebrar las cosas. Pero también se puede bailar con pena o con rabia. Es la mejor forma de demostrar la alegría que tienes y a la vez la mejor forma de sacar toda la rabia que te quema por dentro. A mis alumnos siempre les digo que la danza es genial porque en una misma actuación puedes bailar en el primer baile como un cisne frágil a punto de morir, en el segundo coqueta o la más  chula del barrio y en el tercero como el más malo de la película y después te bajas del escenario y sigues siendo María.

-¿Cuál es el perfil de las personas a las que impartes clases?

-Comienzan con 8 años y por arriba no hay límite de edad. Yo siempre digo que tengo alumnos de entre 8 y 80 años de edad. Tengo unas alumnas maravillosas. Las más pequeñas con las que me peleo todos los días para que trabajen un poco más y las más mayores con las que me río un montón. Y luego tengo a un alumno, mi Juan, que es mi ojito derecho porque es un crack. Me gustaría tener más alumnos chicos, pero todavía cuesta en nuestra sociedad admitir que los chicos quieran bailar. Vamos mejorando, pero aún nos queda.

-¿Qué se enseña en la Escuela municipal de danza de Aranda?

- Tenemos dos especialidades: Danza Española y Danza Contemporánea, con la Danza Clásica como asignatura troncal para ambas. Y luego también tenemos talleres de danza para los alumnos que terminan los 6 años en los que dividimos el grado elemental en la Escuela municipal o para adultos.  Pero lo principal que buscamos en la Escuela municipal de Danza es que conozcan y amen la Danza. Y que sean capaces de expresar sus sentimientos a través de ella.

-¿Es Aranda una ciudad interesada por la danza?

- Sí, sobre todo me llamó la atención lo que les interesa el Flamenco. Pero hay que seguir trabajando para acercar la Danza a todo el mundo.

-Con motivo del día de la Danza salisteis a la calle a demostrar a los arandinos qué es lo que hacéis en las clases. ¿Ha sido positiva la experiencia?

- Sí,  la verdad muy positiva. Lo primero, que era el objetivo principal, por mostrar lo que se hace cada día en una clase de Danza, ya que hicimos un trocito de una clase de Danza Clásica, otro de Flamenco y otro de Danza Contemporánea. Y lo segundo porque siempre es un estímulo para los alumnos salir a un escenario. Les hace esforzarse más y les da nuevas energías para seguir con su formación.

-¿Tenéis alguna otra novedad antes de terminar el curso?

-De acuerdo con nuestro objetivo de acercar la Música y la Danza a todo el mundo la Escuela Municipal en esta ocasión las especialidades de Flauta, Percusión y Danza se acercarán a los colegios de Santa Catalina, Simón de Colonia, Vera Cruz y Castilla, durante el mes de mayo, para que los alumnos conozcan lo que hacemos en la Escuela.

-¿Qué beneficios aporta la danza? ¿Por qué recomendarías hacer danza?

-A nivel físico es el ejercicio más completo que hay, ya que se trabaja toda la musculatura y la alineación de la espalda. Se trabaja la memoria visual, ya que todas los ejercicios de clase y las coreografías hay que aprenderlas de memoria (Nosotros no tenemos partitura). Se fomenta el trabajo en equipo, la disciplina y la autoestima. Es la forma más divertida de hacer ejercicio y encima tenemos la suerte de que al final nos aplauden. No en todos los trabajos se puede decir eso.

-¿A qué edad se debería empezar?

-No hay una edad para empezar a bailar. Nunca es tarde. Sí es cierto que para llegar bailar de forma profesional la edad ideal es entre 8 y 10 años, ya que la vida como bailarín es bastante más corta que en otras profesiones.

-¿Y las inscripciones para el próximo curso? ¿Cuándo se pueden hacer?

- El plazo para las nuevas matriculaciones es del 1 al 12 de julio en la Casa de la Cultura