Presupuestos: tercer intento

Si no se aprueban, advierte el PP, peligran los convenios con las asociaciones

06/05/2019 13:08 | Begoña Cisneros

Por tercera vez el equipo de gobierno intenta, a las puertas de finalizar el mandato, aprobar los presupuestos municipales correspondientes a 2019. La primera vez, en el mes de enero, fue la propia alcaldesa la que decidió dejarlos sobre la mesa sabiendo que no contaba con el apoyo suficiente. La segunda, al siguiente mes, el punto sí que se debatió pero el PP se quedaba solo votando a favor con las abstenciones de Ciudadanos y el PP –el resto de grupos votó en contra. Ahora, nuevamente el PP opta por convocar un Pleno extraordinario en un último intento por ver los presupuestos aprobados y la cita es para este miércoles a las ocho y media. La sesión cuenta con otro punto en el orden del día. El reglamento de regulación de la Escuela Infantil municipal, un punto que también se quedaba sobre la mesa en el Pleno del mes de marzo.

Explica el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Emilio Berzosa, que el intento que se hace por aprobar los presupuestos viene dado al informe que hace unos días se recibía de manos del Interventor General del Estado indicando que de continuar con los presupuestos prorrogados supondría la imposibilidad de firmar convenios nominativos. Según el informe de la interventora municipal, la única posibilidad de que las asociaciones que reciben ayudas municipales a través de convenios sería a través de la aprobación de las cuentas municipales. Y son unos 60 los convenios que se realizan entre ayuntamiento y entidades, alrededor de un millón de euros.

Para el equipo de gobierno es una incógnita lo que sucederá. “No sabemos si tendremos los apoyos suficientes”, señala Berzosa explicando que ha hablado con los grupos municipales que más posibilidades tendrían de apoyarlos “pero no sabemos lo que harán”. “Queremos explicar por qué lo llevamos”, argumenta convencido de que la no aprobación supondría “generar un problema para los colectivos”.

Los grupos de PSOE, SSPA e IU-EQUO ya mostraron con su voto en contra su oposición a los presupuestos tal y como los presentaba el equipo de gobierno, los mismos que presentará este miércoles. Si mantienen su voto en contra como todo hace prever sumarían 9 votos al que se añadiría el del no adscrito Sergio Ortega que en los próximos comicios se presenta en las filas socialistas. En contra de estos 10 votos oponiéndose a las cuentas municipales estarían los 7 del PP, por lo que harían falta al menos 3 votos más a favor de los presupuestos y una abstención para que pudieran salir adelante gracias al voto de calidad de la alcaldesa. Ciudadanos y UPyD se abstuvieron en la última votación, pero con su apoyo los presupuestos se aprobarían. También queda por conocer qué hará el concejal de RAP, Eusebio Martín, que califica de “sensatez” volver a llevar los presupuestos a Pleno. Aún así hace pocos días aseguraba que sólo los apoyaría si iban en conjunto con los remanentes, algo que no va a suceder.