RAP da el "sí quiero" a los presupuestos

Tiene en cuenta al tejido asociativo, que ve peligrar los convenios

08/05/2019 12:20 | Begoña Cisneros

A pocas horas de que dé comienzo el Pleno extraordinario donde el equipo de gobierno intenta por tercera vez aprobar los presupuestos municipales, el concejal de RAP asegura que votará a favor “por sensatez” y para “no dejar una situación enquistada al próximo equipo de gobierno que entre”.

Eusebio Martín reconoce que con su “sí” a la propuesta popular incumple el primer planteamiento que hizo, asegurando que sólo aprobaría las cuentas si estas iban acompañadas del presupuesto de remanentes de 2018 incluyendo proyectos como la ronda interna, inversión en colegios, mejora de accesos al Montecillo, acondicionamiento del GR-14, o la reurbanización de las calles Duero, Pedrote y Rosales. “No es lo que defendíamos porque no se incorporan los remanentes y en lógica no deberíamos apoyarlos, pero hay circunstancias que modifican el sentido de nuestro voto”, explica.

Esas circunstancias pasan, primero, por el informe de Intervención que indica que los remanentes, en caso de no contar con presupuestos, quedan supeditados a las plurianualidades para los tres grandes proyectos que se aprobaron (nueva sede de la policía local, arreglo del Picón y construcción del edificio Banca Pecho) y además se suma un desfase en negativo de 600.000 euros. La segunda cuestión es el hecho de que, según una circular emitida desde el servicio de Intervención del Estado, el pago de los convenios no se podría efectuar con una prórroga de las cuentas.

Son 521.000 euros los que el Ayuntamiento arandino dirige a diversas asociaciones -124.000 a colectivos sociales, 45.600 a culturales, 60.000 a Sonorama, 26.000 a turismo y 211.000 a clubes deportivos entre otros-. “Estos colectivos estarían fuera de recibir la ayuda, porque además es imposible restar ese dinero de otras cosas porque el saldo el negativo sería de 1.100 euros”, comenta Martín.

“El PP no se beneficia”

El edil de RAP asegura que con la aprobación de los presupuestos “no se está haciendo ningún favor al equipo de gobierno actual porque no tiene ningún margen de maniobra”. Y es que contando con que se aprueben esta noche, algo que será muy probable, todavía se tendrían que publicar y exponer durante 15 días con posibilidad de alegaciones que tendrían que someterse en Pleno.

No sólo el PP no se beneficia, sino que contar con unos presupuestos, prosigue Martín, sería ayudar al nuevo equipo de gobierno entrante “que no tendrá las manos atadas porque podrá hacer modificaciones al presupuesto”, termina diciendo.