A la tercera va la vencida

El PP logra el apoyo necesario para aprobar los presupuestos

08/05/2019 23:33 | Begoña Cisneros

Con el apoyo de los grupos RAP, Ciudadanos y UPyD; el equipo de gobierno del PP ha conseguido al tercer intento aprobar los presupuestos municipales. El temor de que las asociaciones y clubes que reciben ayudas del Ayuntamiento a través de convenios no pudiesen contar con ellas durante este año –en base a una circular llegada de la Intervención general del Estado y de un informe técnico municipal- ha hecho a los tres grupos de la oposición cambiar su posición de voto con respecto al anterior Pleno y dar el sí a las cuentas para este año. Unas cuentas que ascienden a 31,2 millones de euros. Ahora, para que sean efectivos, queda su publicación en el boletín oficial de la provincia y la exposición pública durante 15 días. En caso de que no haya ninguna alegación se podrán ejecutar.

 

Votos en contra

Los grupos que han votado en contra PSOE, SSPA e IU-EQUO (el concejal no adscrito Sergio Ortega no ha acudido al Pleno por encontrarse de viaje) han coincidido en una palabra: “miedo”. Para ellos, desde el equipo de gobierno se ha asustado a los colectivos sociales, empresariales, culturales y deportivos al decir que si no se aprueban los presupuestos no podrían recibir el dinero municipal para sus actividades. Un temor que han basado al recibir una circular de manos de la Intervención general del Estado avisando de la imposibilidad de que los convenios nominativos se lleven a efecto con unos presupuestos prorrogados.

“Habéis querido jugar con los colectivos y con el miedo, y con una convocatoria con nocturnidad y casi alevosía a 24 horas de comenzar la campaña electoral”, manifestaba el concejal del PSOE Ildefonso Sanz, quien señalaba que “hacen una lectura sesgada del informe” y dejaba caer que “mucho nos tememos que debajo de esta aprobación puede que haya muchas promesas ocultas que algún día nos enteraremos”.

En un sentido parecido se manifestaba SSPA cuando Laura del Pozo decía que “en otros municipios dan otra interpretación y están sacando adelante estos convenios sin haber aprobado el presupuesto”. “Vosotros elegisteis estas plurianualidades sin tener en cuenta la opinión de los demás, así que no nos chantajeéis”, continuaba la concejal aludiendo al dinero supeditado a la construcción del edificio Banca Pecho, de la nueva sede de policía y la reforma del Picón. Con estos dos últimos proyectos SSPA siempre se ha mostrado en desacuerdo.

“Van  a morir matando”, señalaba el portavoz de IU-EQUO Yonathan Gete de cara a la probable  derrota del PP en las elecciones municipales. “No nos amilana que vaya metiendo miedo el equipo de gobierno y la casta empresarial debiera de deciros que la responsabilidad es solo vuestra”, puntualizaba.

 

Votos a favor

Para el equipo de gobierno el temor ha sido fundado. “Por primera vez en la historia avisa la Intervención general del Estado de esta forma y es importante por estos colectivos que se aprueben porque la actividad que hacen en Aranda es importantísima y ofrecen una gran ayuda a este Ayuntamiento”, manifestaba Emilio Berzosa.

Eusebio Martín, de RAP, ya había explicado horas antes los motivos de su apoyo. “Será mucho más fácil para el gobierno que entre modificar lo aprobado que hacer unos nuevos presupuestos”, señalaba, asegurando que “vamos a votar a favor sin ninguna contraprestación, ni ahora ni después”.

Elia Salinero, desde Ciudadanos aludía a esa falta de tiempo para que el equipo de gobierno entrante elabore unos nuevos presupuestos. “Tardaría al menos un mes y medio para elaborarlo, no podría estar ejecutivo hasta octubre onoviembre y nos parece que es un poco tardío, quizás la opción menos mala sin llegar a gustarnos es apoyar un presupuesto ya elaborado”, comentaba.

Finalmente, Javier Ávila, concejal de UPyD, se sentía “obligado” a aprobar las cuentas municipales “porque no podemos dejar sin cobertura muchas actividades que hacen los ciudadanos”. “ La verdad es que las elecciones a mí no me condicionan nada. No ha cambiado nada el presupuesto, pero sí las circunstancias y los informes”, explicaba aludiendo a las críticas socialistas.

 

El presupuesto

El presupuesto de 2019 asciende a los 31,2 millones de euros y por primera vez en muchos años no incluye pagos a sentencias como ha venido ocurriendo con las de Proincove, SEPES y carretera de Palencia porque ya se han pagado

Fijándonos en las inversiones reales que se proponen para el próximo año, estas ascienden a más de 3,1 millones de euros. La cantidad más importante se destina a Seguridad con 890.292 euros para la construcción de la nueva comisaría de policía. 697.000 euros irán a parar a la primera fase del arreglo integral de la Avenida Castilla y 19.000 a la compra de un camión para la brigada de Servicios.

Del mismo modo se comprarán tumbas prefabricadas para el cementerio municipal (130.000 €) y se invertirán 442.000 euros en el acondicionamiento de la zona verde en el Picón de la calle Haza.

Para el arreglo de los caminos vecinales se invertirán 50.000 euros, 662.000 para la tercera anualidad de la construcción del edificio Banca Pecho y 75.000 euros para la compra de equipos informáticos. Por último, se encuentra la inversión de 70.901 € para la renovación de la página web municipal y de 25.000 para la realización del próximo padrón de habitantes.