Se pone en marcha el portal de Transparencia

Para visionar la documentación municipal, así como los trámites del ciudadano

13/05/2019 9:01 | Begoña Cisneros

Desde el Ayuntamiento de Aranda se informa que ha entrado en funcionamiento el “Plan de Transparencia Municipal y Portal de Transparencia” y que a partir de ahora todo el cumplimiento de transparencia del Consistorio será a través de esta plataforma a la que se accede a través del enlace https://transparencia.arandadeduero.es/. Un portal de transparencia, señala el portavoz del equipo de gobierno Emilio Berzosa, que permitirá ver toda la documentación relativa al Consistorio como actas de las juntas de gobierno o plenos, algo que hace años se podía visualizar sin ningún problema desde la propia web del Ayuntamiento pero que desde hace tiempo dejó de hacerse sin ninguna explicación por parte del equipo de gobierno.

Ahora, con esta plataforma se asegura que esa documentación vuelva a aparecer para que la gestión del Ayuntamiento sea más visible al ciudadano. Y aunque de momento está en fase de prueba, coincidiendo con las capacitaciones a los empleados municipales, desde el portal de transparencia “la transparencia será total para los ciudadanos que podrán  ver cualquier expediente que estén tramitando”. Para los empleados el cambio a la hora de tramitar los expedientes no diferirá tanto al trabajo que realizan, ya que desde hace año y medio se está digitalizando toda la documentación. “Tendrán que dar un click más para volcar la información a través de portal de transparencia”, señala Berzosa.

Los trabajos para la puesta en marcha del portal de transparencia han sido llevados a cabo por la empresa Dinamic OpenGov Technologies, S.L. con un coste total de 14.800 € más IVA. Dicho plan está avalado por el índice de valoración DYNTRA, la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la Sociedad Civil, y que avala y garantiza el grado de cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Con la puesta en marcha del portal de transparencia el ayuntamiento arandino ha pasado a ocupar la 1º posición de la provincia y 3º de  poblaciones de más de 15.000 habitantes de Castilla y León en grado de transparencia  y su  progresión  ha sido del 19,5% en noviembre de 2018 al 71% en la actualidad.