Cuando deporte y emprendimiento se unen

López Iturriaga enseña a los jóvenes los valores positivos que ofrece a la vida hacer deporte

23/05/2019 13:45 | Begoña Cisneros

Que el deporte es una buena enseñanza para vivir y para emprender es algo que ha dejado patente el exbaloncestista Juanma López Iturriaga a los chicos y chicas de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que participan en el programa educativo de la Fundación Caja de Burgos Planea Emprendedores-JEARCO.

Junto al deportista han participado en una jornada de animación al emprendimiento para conocer de manos de alguien con mucha experiencia en el deporte y que ha sabido reinventarse como emprendedor su experiencia. Y es que después de jugar doce temporadas en el Real Madrid, con el que conquistó siete Ligas, tres Copas del Rey, dos Copas de Europa, una Recopa de Europa, una Copa Korac y tresCopas Intercontinentales, una vez retirado de las canchas colaborado en medios de comunicación, mantiene varios blogs en internet y escribe.

Mucho le ha ayudado en su trayectoria las enseñanzas que adquirió cuando jugaba. “Hacer un deporte o ser deportista o ver a los deportistas es muy positivo a la hora de vivir y de emprender, al fin y al cabo cualquier deportista que forma parte de un equipo es un emprendedor porque es un grupo de personas que se juntan en la búsqueda de un objetivo, que en este caso es la victoria”, señalaba Iturriaga, reconociendo que cuando era jugador profesional “no pensaba que al final iba a estar haciendo lo que estoy haciendo en los últimos años, pero eso  también pasa cuando formas parte de un equipo deportivo. Las situaciones cambian, tu lugar en el equipo cambia, pierdes muchas veces y tienes que levantarte, todos son lecciones útiles”.

Más de 200 alumnos de doce centros educativos ribereños participan durante este curso en la primera edición de Planea Emprendedores-JEARCO, programa didáctico organizado por la Fundación Caja de Burgos y la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Aranda y la Comarca (JEARCO). La iniciativa, que suma la colaboración estratégica de JEARCO al planteamiento general del programa que se desarrolla en la provincia burgalesa desde hace varios años, está dirigida a alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Con ella se pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación y el trabajo en equipo.