Los votos varían pero el número de concejales no

Tras el segundo recuento de las papeletas continuarán 7 concejales de PSOE, 6 del PP, 3 de C's, 2 de Podemos, 2 de VOX y 1 de IU en el Ayuntamiento de Aranda

29/05/2019 18:55 | Begoña Cisneros

Un intenso día el que se ha vivido hoy en los juzgados de Aranda, donde se ha efectuado el recuento de los votos emitidos el pasado domingo, y aunque algunos de los números bailan, lo cierto es que el resultado será el mismo que el que se anunciaba pocas horas después de finalizar la inserción de papeletas en las urnas para Aranda de Duero: los socialistas logran 7 concejales, los populares 6, el partido de Ciudadanos 3, Podemos 2, VOX 2 e IU 1.

La junta electoral ha recabado de nuevo los votos para realizar un segundo recuento, con el que hay tres partidos que suman votos. Se trata del PSOE, que logra 5.012 votos (88 más que el domingo), PP que obtiene 3.819 (63 más) y Podemos consiguiendo 1.582 (28 más).

Mientras las cuentas de VOX se mantienen con 1.258 papeletas, los otros tres partidos quedan perjudicados por un descenso de apoyos. El mayor varapalo de los tres es para RAP, que si ya el domingo no lograba con 705 votos ni un concejal al no llegar al 5% que establece el sistema D´Hondt para empezar a contabilizar ediles ahora la cifra baja sustancialmente en 90 papeletas hasta alcanzar las 615. C’s también pierde 52 votos (ahora tiene 2.265) e IU 37, quedándose con 982 apoyos.

Ahora sí que sí toca el momento de las negociaciones y la llave está en manos de Ciudadanos, que con 3 concejales deberá decantarse por pactar con la derecha. Si PP, C’s y VOX se unen podrían formar un tripartito en mayoría con 11 concejales. Por el lado de la izquierda, PSOE, Podemos e IU suman 10 concejales, por lo que su tripartito no sería suficiente para gobernar Aranda sin el apoyo de Ciudadanos.

Por tanto, todo queda en el aire a la espera de que el 15 de junio los concejales tomen posesión de su cargo y a que el diálogo dé como resultado la persona que ocupará la alcaldía que con toda seguridad será ocupada por una mujer. Mar Alcalde del PSOE o Raquel González del PP.

 

El PP pierde su hegemonía en Diputación

Y al igual que ocurre en Aranda, la comarca ribereña da un vuelco en cuanto a representantes de la Diputación de Burgos. Si de los tres diputados provinciales de la Ribera del Duero ahora son 2 del PP (Ángel Guerra y David Colinas) y 1 del PSOE (Ildefonso Sanz), la situación varía justo al contrario: 2 serán ahora socialistas y 1 popular.  Una Diputación que, a falta de el recuento en todas las juntas electorales, estará formada por 11 diputados del PSOE, 10 del PP, 3 de Ciudadanos y 1 de VOX, partido este último que entraría por primera vez en el salón de Plenos de la institución provincial.

Ahora sólo cabe esperar qué personas representarán a la comarca ribereña por parte del PP y el PSOE. Aunque es muy probable que por las filas populares entre el actual vicepresidente y alcalde de Oquillas, Ángel Guerra, en las socialistas es algo “que se tendrá que decidir”, asegura la Secretaria comarcal del  PSOE Mar Alcalde.