La fiesta de las peñas se une al Enverofest

Ofreciendo actividades mañana y tarde para acompañar a la gran cata que se desarrollará en el recinto ferial

30/05/2019 11:23 | Begoña Cisneros

Lejos de ver hacer una contraprogramación de las dos actividades estrella que tienen lugar durante este sábado 1 de junio en Aranda de Duero, las dos entidades organizadoras (Peñas de Aranda y Concejalía de Promoción) han decidido unir sinergias incluyendo algunas de las actividades de la primera en el festival Enverofest. De esta manera, en el centro de Aranda se ofrecerán propuestas culturales durante la mañana y la tarde en aras de la mayor participación posible. De los arandinos y ribereños, pero también de las personas que llegan de fuera para participar en la cata de los premios Envero. Y es que el 60% de los catadores inscritos de un total de 1.040 proviene de 14 diferentes comunidades autónomas.

La concejal de Promoción, Innovación y Turismo, Celia Bombín, ha dado a conocer los datos de participación para esta cita. Son alrededor de 80 bodegas de Ribera del Duero, un número similar a años anteriores, las que participan con un total de 220 muestras para catar (51 Roble, 51 Crianza, 38 Alta Expresión, 30 Joven, 29 Rosado  y 21 Reseva). De ellas, las mejores en cada categoría se darán a conocer en el transcurso del Enverofest que dará comienzo en la plaza Mayor a las 20:30 horas. Se trata de una novedad, explica Celia Bombín, con la que se pretende “que quienes asisten a la cata se queden en Aranda todo el fin de semana”.

 

Enverofest

Gracias a la fiesta taurina que organizan las peñas El Alboroto, El Cubillo, La Capea, La Amistad, El Jarro, El Chilindrón y La Taurina; el Enverofest añade a su horario de tarde el de mañana, con un pasacalles de las peñas por el centro a partir del mediodía. Por la tarde, el inicio de la fiesta lo pondrán también las peñas con la tradicional bajada que realizan en fiestas desde las 8 de la tarde, tras el tentadero taurino que tendrá lugar en la plaza de toros desde las 18 horas, y la apertura de las bodegas, algo que para Bombín supone “un fuerte aliciente” para los visitantes.

Ya en la plaza Mayor tendrá lugar la actuación del grupo Temporal, con versiones de temas de siempre, y de Lokomotores Electrocharanga con versiones de rock, pop y reggae. Y aunque el Enverofest finaliza a medianoche, la fiesta continúa con una disco móvil en la plaza Mayor a cargo de las peñas.

Y todo ello maridado con el vino que se servirá por parte de las bodegas participantes en las casetas instaladas en la plaza Mayor.

 

Bodegas Protos, Envero de Honor

Y como siempre los premios Envero llegan acompañados de un galardón, el premio Envero de Honor que en esta ocasión será para la bodega de Peñafiel Protos. Su trayectoria ejemplar recibe así un reconocimiento para esta bodega que surgía en 1927 gracias a la unión de 11 viticultores que fundaron la cooperativa ‘La primera de la Ribera’. Además de la calidad y excelencia de los vinos se ha tenido en cuenta para entregar este galardón  la apuesta por la innovación y el Enoturismo de Protos “y sobre todo la generosidad que demostró en 1982 cuando autorizó al Consejo Regulador de la denominación de Origen Ribera del Duero el uso de su nombre para designar esta zona de calidad”.

El premio será entregado, junto con los de los ganadores de la cata, en una gala que tendrá lugar el 13 de junio en el hotel Montermoso.