Que el Santos Reyes cuente con aseos y habitaciones accesibles

DISFAR. A.F.A.R, AREM, APSAR Y SALUD MENTAL piden también un intérprete de lenguaje de signos

04/06/2019 14:53 | Begoña Cisneros

Es algo que se dejó patente en la reunión que la Coordinadora por la Sanidad de Aranda y la Comarca organizó con los representantes políticos en plena campaña electoral, un debate en el que se dejó patente el desconocimiento de los invitados en cuanto a las deficiencias del hospital Santos Reyes, ya que allí afirmaron que no sabían que el centro arandino no cuenta con servicios adaptados para personas con discapacidades ni con habitaciones.

Ahora, las asociaciones de discapacitados  de Aranda de Duero DISFAR. A.F.A.R, AREM, APSAR Y SALUD MENTAL se unen para remitir un escrito a la Dirección del hospital pidiendo el cumplimiento de las normativas de  accesibilidad y supresión de barreras. Opinan que lo que se pide “es el mínimo que se puede exigir para el  cumplimiento de los derechos a la dignidad e igualdad de todas las personas, no solo las discapacitadas, hasta la dudosa construcción del nuevo hospital”.

Son muchas las deficiencias que se señalan en el escrito, pero cuatro de ellas corresponden a medidas urgentes que habría que tomar. En esa lista de urgencias está precisamente la adaptación del aseo del servicio de Urgencias, a la que no se puede acceder, por ejemplo, en silla de ruedas. Se pide la reforma necesario para hacerlo accesible o un acceso directo al aseo del vestíbulo principal del hospital. Otro servicio que no cuenta con un espacio adaptado y que habría que acondicionar.

Tampoco existe en el hospital arandino ninguna habitación con accesibilidad en su interior, por lo que las asociaciones piden que al menos tres deberían estarlo. Y la cuarta necesidad imperiosa que encuentran es la presencia de un profesional intérprete de lengua de signos disponible a disposición de las personas sordas y con problemas de comunicación.