Uno de cada tres alumnos de los cursos de verano de la UBU acude a las propuestas de Aranda

Una cita que cumple su vigésimo aniversario

05/06/2019 15:05 | Begoña Cisneros

Ese es el dato que ha aportado el director de los cursos de verano de la Universidad de Burgos, Gonzalo de Andrés, que uno de cada tres alumnos que participan durante el período estival en los cursos que se desarrollan desde esta universidad lo hacen en cursos que tienen lugar en Aranda de Duero. Si hace unos días las diferentes propuestas se presentaban en la propia Universidad, hoy ha sido el momento de hacerlo en la capital ribereña. Hasta aquí se han trasladado desde la UBU De Andrés junto con el vicerrector René Payo, con el fin de dar a conocer las propuestas para esta edición que se celebra con números redondos, ya que son dos décadas las que se vienen realizando cursos de verano en la capital ribereña.

Para la alcaldesa de Aranda, Raquel González,los cursos de verano se han consolidado durante todo este tiempo en un “foro de intercambio cultural donde la relación es directa fluida y favorece que el alumno adquiera conocimientos de otra forma”.

Y el curso más longevo, que se iniciaba hace veinte años sirviendo de pistoletazo de salida a lo que después se convertiría en una cita imprescindible cada verano, es el de Historia y Patrimonio que este año quiere contar con muchas de las personas que han participado a lo largo de este tiempo. “Cuando comenzamos en 2000 iniciamos un camino que parecía una locura, pero pronto vimos que había mucho interés por parte de los alumnos con ganas de conocer”, recuerda la directora del curso María Pilar Rodríguez de las Heras, señalando que a ello se unió la colaboración de los ponentes “que se mostraban de acuerdo en investigar cosas que le proponíamos”. ‘Lo bello y lo necesario: 20 años de arte, historia y patrimonio’ es el curso de Arte que cierra el ciclo, pero antes pasarán por la Casa de Cultura de Aranda otras propuestas para el mes de julio.

En Aranda los cursos dan comienzo la primera semana de julio, del 1 al 4, con la propuesta en la que participa el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero sobre la “Convivencia de la tradición y la innovación vitivinícola”. En este caso se trata de la edición número 19 y su director, Alberto Tobes, explica que en esta ocasión se quiere “dar importancia  a las novedades sin dejar de lado nuestra historia y nuestra cultura del vino”. Este año la Denominación de Origen invitada es la de Ribeiro y la excursión será a la zona de Arribes del Duero “para visitar su Consejo y sus bodegas históricas y modernas”.

Para la segunda semana se ha diseñado el curso de  “Historia y estética de la fotografía y el cine: los oficios del cine” dirigido por Paco Santamaría y Diego Morán. Este último resaltaba que con este curso se quiere seguir “ampliando conocimientos sobre la imagen fija y en movimiento, trabajando con la mirada”. Profesionales del cine, de la fotografía y de la enseñanza de la comunicación en diferentes universidades estarán presentes en una propuesta que “pretende ser una manera de educar la mirada, que la gente vea cine y fotografía desde otro punto de vista”, añade Paco Santamaría.

La tercera semana se desarrolla en Aranda un curso sobre la música bajo el título “La importancia del ritmo en la vida, en la música actual y en la música de tradición oral”. Adolfo (Fito) Robles Gaitero, integrante de Siloé, y la catedrática en etnomusicología Lola Pérez Rivera dirigirán esta propuesta con la que se pretende, señala la concejal de Cultura Azucena Esteban, “rescatar a ese público joven a través de la música”.

 

También en la comarca

Y para dos poblaciones cercanas a Aranda se han diseñado dos cursos. El primero de ellos se desarrollará en el convento de San Francisco de Santo Domingo de Silos del 17 al 19 de julio y tendrá al vino también como protagonista. Se presenta bajo el título ‘El patrimonio del vino: un legado milenario’.

El segundo llega a Peñalba de Castro, concretamente a la ciudad romana de Clunia y será esta ciudad la que protagonizará el curso que tendrá lugar del 29 al 31 de julio. Su título,  ‘Clunia: El Patrimonio Arqueológico ante el Siglo XXI’.

 

https://www.ubu.es/cursos-de-verano-de-la-universidad-de-burgos/cursos-programados-2019

Imagen: De izquierda a derecha Alberto Tobes, Pilar Rodríguez, Gonzalo de Andrés, René Payo, Raquel González, Azucena Esteban, Paco Santamaría y Diego Morán. / BC