No se pueden aprobar los presupuestos gobernando en funciones

Una advertencia que lanza la Junta de Personal ante la intención del equipo de gobierno de aprobarlos esta semana

10/06/2019 9:19 | Begoña Cisneros

A través de un comunicado emitido por el funcionario municipal Andrés García, miembro de la Junta de Personal, se advierte al Ayuntamiento de Aranda que no se pueden aprobar los presupuestos generales en estos momentos tal y como pretende el equipo de gobierno en funciones. El PP, que gobierna desde las pasadas elecciones municipales en funciones el Ayuntamiento arandino, ha convocado para este miércoles un Pleno extraordinario con el fin de aprobar de forma definitiva los presupuestos de 2019.

En la advertencia se señala que no se puede en estos momentos, ni aprobar los presupuestos ni la plantilla orgánica “porque estos actos administrativos no son actos de administración ordinaria, sino que son disposiciones de carácter general”. Lo único que se permite en base a la normativa, es una actividad cotidiana de los asuntos municipales. Y es que se establece que la “administración ordinaria” comprende todo aquello “que no condicione, comprometa o impida las políticas de los nuevos representantes municipales” tales como ordenanzas, reglamentos, presupuestos, precios públicos, plantilla o enajenación de bienes patrimoniales. “No cabrá, por tanto, la aprobación inicial del presupuesto o la resolución de reclamaciones para su aprobación definitiva”, recuerda.

Por tanto, en caso de aprobarse las cuentas municipales, estas podrían resultar nulas en el caso de que se iniciase un proceso judicial.