Los centros educativos siguen integrándose en tecnología

Seis consiguen mejorar y otros seis renuevan su nivel

13/06/2019 9:56 | Begoña Cisneros

Cinco centros educativos de Aranda y uno de la comarca ribereña han conseguido la certificación de mejora del nivel de competencia en la integración de las tecnologías de la información en sus aulas. El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el nombre de los colegios e institutos que logran esa acreditación nueva, como también los centros a los que renueva el nivel de competencia digital: cuatro en Aranda y dos en la Ribera del Duero.

 

Nuevas certificaciones

Comenzando por los centros que logran una nueva certificación, en Aranda consiguen el nivel 4-Avanzado los CIFP de Santa Catalina y de San Gabriel; el instituto Sandoval y Rojas y el colegio San Gabriel. Una categoría inferior, el nivel 3-Medio logran el IES El Empecinado y el CRA La Demanda de Huerta de Rey. Mientras que el nivel 4-Avanzado identifica a los centros que tiene estructurados los procesos y documentación de forma planificada, sistematizada y coordinada, con actuaciones y estrategias de mejora, en integración de las TIC; el nivel 3-Medio corresponde a centros que se encuentran en proceso de planificación, sistematización y documentación en la integración de las TIC.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

 

Renovaciones

En cuanto a las renovaciones del nivel de competencia digital denominado ‘Códice TIC’ que consiguieron los niveles hace dos años mantienen el nivel de excelencia dos centros de la comarca: el CEIP Maximino San Miguel de la Cámara de Gumiel de Izán y el CRA Valle del Riaza de Milagros, logran el máximo nivel. El nivel 5-Excelente corresponde a los centros que tienen estructurados los procesos y documentación de forma planificada, sistematizada y coordinada, con actuaciones y estrategias de evaluación, innovación y mejora, en integración de las TIC.

Por su parte mantienen el nivel 4-Avanzado los colegios Castilla, Claret y Vera Cruz de Aranda de Duero y el nivel 3 el colegio ICEDE.

Con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, convocó a comienzos de curso un nuevo proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC, denominado ‘CoDiCe TIC’.

 

Novedades 2019-2020

 

El modelo de certificación TIC implantado por la Consejería de Educación en 2009 ha seguido un proceso de mejora continua y se ha consolidado en los últimos cursos como un procedimiento totalmente online, hasta la implantación este 2018-2019 del nuevo programa ‘CoDiCe TIC’.

Como novedad para el próximo periodo lectivo, la administración educativa autonómica va a efectuar un cambio de temporalización del proceso de solicitud de participación ya que, en este curso, era obligatorio finalizarlo en septiembre, lo que supuso una concentración de múltiples gestiones de inicio de curso. Por tanto, para facilitar este proceso, el próximo curso 2019-2020, la convocatoria e inscripción se desarrollará entre finales de septiembre y mediados de octubre.