¿Pacto ‘arandaluza'?

Este sábado se desvela el misterio sobre quién gobernará el Ayuntamiento de Aranda

14/06/2019 15:27 | Begoña Cisneros

La incógnita no se desvelará hasta este sábado a partir de las doce del mediodía, cuando en el salón de Plenos del Ayuntamiento tenga lugar la investidura de los 21 nuevos concejales que formarán parte de la nueva corporación arandina (7 del PSOE, 6 del PP, 3 de Ciudadanos, 2 de Podemos, 2 de VOX y 1 de IU). Y aunque ninguno quiere hablar, las previsiones apuntan a que en Aranda de Duero se formará un pacto similar al que se ha hecho en Andalucía y las fuerzas de derechas del PP, Cs y VOX aunarán sus votos para que la administración local no sea gobernada por la izquierda. La llave, desde luego, la tiene la formación naranja, y el desarrollo de los pactos a nivel regional va encaminado a que su apoyo será para el PP, a pesar de que sea un partido al que ha criticado, y mucho, durante el pasado mandato.

El veto lanzado por el presidente regional de Cs, Francisco Igea, para apoyar al PP a cambio de algunos canjes ha puesto en entredicho la continuidad de la alcaldesa Raquel González al frente del consistorio arandino durante unos días. Y es que hace una semana Igea ponía como condición que el PP tenía que retirar a los políticos que llevaban más de ocho años en el cargo, situación en la que se encontraba González. Las cosas han variado en sólo unas horas y ahora esa circunstancia sólo se ceñirá a los ayuntamientos de las capitales de provincia, por lo que Aranda se queda fuera de esta negociación.

No hay declaraciones pero las formas y el lenguaje no verbal lo dice todo. Si hasta hace unos días la seriedad estaba patente en el PP, el buen “rollito” que reinaba ayer entre los tres partidos en la gala de premios de los Envero habla por sí solo. Pero será mañana cuando se desvele el misterio y, si finalmente hay pacto, si se formará un gobierno tripartito con un reparto de las concejalías entre los doce concejales que lo formarían.

Lo cierto es que a las doce los 21 concejales del nuevo mandato tomarán posesión de sus asientos y deberán votar, en secreto, por el nombre elegido para liderar el Ayuntamiento. Deberán hacerlo eligiendo a uno de los seis nombres que encabezan cada lista: Raquel González por el PP, Mar Alcalde por el PSOE, Francisco Martín Hontoria por Ciudadanos, Andrés Gonzalo por Podemos, Vicente Holgueras por VOX o Yonathan Gete por IU.

Para alcanzar la alcaldía la persona elegida tiene que conseguir la mayoría absoluta, la mitad más una de la totalidad de las votaciones. Es decir, tendría que lograr al menos 11 de los 21 votos. En caso de no lograrlo, la próxima alcaldesa sería la socialista Mar Alcalde, al liderar ella la lista más votada en las elecciones municipales del 26 de mayo.

Imagen: (de izquierda a derecha) Carlos Fernández Iglesias (PP), Sergio Chagartegui (VOX), Vicente Holgueras (VOX) y Emilio Berzosa (PP) en la gala de los premios Envero. / BC