Abiertas dos nuevas rutas culturales en pueblos de la Ribera

En Torregalindo y Villanueva de Gumiel

18/06/2019 10:03 | DR

Torregalindo y Villanueva de Gumiel son los dos pueblos ribereños que se suman a los otros grupos de riberizadores que ofertan gratuitamente recorridos por los pueblos de Araúzo de Miel, Araúzo de Salce, Castrillo de la Vega, San Martín de Rubiales, Tubilla del Lago, Villaescusa de Roa, y Zazuar. Se trata de un proyecto por el que, en lo que llevamos de año, han pasado casi 700 personas visitando estos itinerarios culturales por la Ribera. 

A lo largo de un recorrido de apenas dos kilómetro de longitud, durante una hora y media larga, el itinerario cultural de Villanueva de Gumiel pasa por los puntos más representativos del pueblo, desde al ayuntamiento hasta el lavadero, las bodegas, o el lagar. Durante esta visita, los riberizadores acompañan a los visitantes a través de un paseo por la historia del pueblo, el trabajo a lo largo del tiempo de hombres y mujeres, el papel de los  recursos naturales forestales y micológicos no sólo como base de la economía local si no también como forjadora de la identidad de un pequeño pueblo con grandes perspectivas. Calles con nombres de mujeres ilustres, iniciativas ciudadanas de cuidado del patrimonio cultural, y diferentes escenarios para la creación artística. El recorrido finaliza en la plaza del  pueblo.

El castilllo-fortaleza de Torregalindo, domina desde lo alto la ribera del Riaza: esta es la ruta de Ribera Voluntariis con más desnivel, aunque se trata de una subida suave, amenizada por las explicaciones de las riberizadoras. Estas tres mujeres conducen al visitante por las serpenteantes calles del pueblo, y sin darse apenas cuenta, el visitante habrá recorrido de este pueblo de este a oeste y de sur a norte, entretenido por las muchas anécdotas históricas recopiladas por las riberizadoras; cargado de detalles que no escapan. Sus casas cueva y lagares cueva rescatados de la maleza gracias a la organización y empeño de los vecinos, su castillo, su arquitectura tradicional, y su Historia forman parte del recorrido. Si se quiere alargar la visita se puede pasear por el sendero que se encuentra a orillas del río Riaza con un recorrido de un poco más de dos kilómetros, y dos horas de duración.

Lavadero municipal musealizado en Villanueva de Gumiel. / DR

 

Triplicar las visitas

El proyecto inaugurado en marzo de 2018 permite conocer gratuitamente los pueblos de la ribera adscritos a “¿Te Enseño mi Pueblo?” de la mano de sus vecinos, habiendo cosechado gran alcance en su primer año (500), pero teniendo en vistas conseguir triplicar las visitas este 2019.

14 pueblos participan con sus rutas y hay otros cinco que se encuentran en fase de diseñar otras nuevas. Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con la colaboración de 24 riberizadoras y  12 riberizadores, entre 17 y 70 años de edad. Todos ellos ponen en valor 104 elementos del  patrimonio material e inmaterial rurales. Las personas voluntarias están encargadas del estudio y recopilación de contenido de tipo histórico, cultural, social y etnográfico de las entidades locales. La idea es que se recoja el patrimonio y los sitios de interés de los municipios y pedanías y se documente con información histórica. Toda esta información se utilizará a la hora de conformar visitas con encanto en los municipios ribereños con la finalidad de darlos a conocer y promover el  desarrollo social y empresarial del territorio.

 

Imagen superior: Nueva ruta en Torregalindo. / DR