Batidas al plástico en La Calabaza

Más de un centenar de personas participan en las jornadas organizadas por Medio Ambiente

18/06/2019 13:20 | DR

Más de un centenar de personas son las que han participado durante dos jornadas en las rutas guiadas interpretativas y de retirada de plásticos en el monte de La Calabaza; unas actividades organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que han contado con la empresa ribereña Abubilla Ecoturismo.

En el programa denominado ‘Batida al plástico de La Calabaza’ los participantes llevaron a cabo durante los dos días la retirada de los residuos plásticos de dos extensas áreas del monte de una forma lúdica y divertida. Guiados en grupos por guías profesionales de naturaleza pudieron además descubrir la riqueza natural geológica, florística, faunística y paisajística de este ecosistema terrestre contribuyendo al cumplimiento del objetivo de desarrollo del milenio número 15, de conservación de los ecosistemas terrestres y la biodiversidad que albergan.

El resultado: más de 15 bolsas recogidas, en su mayoría residuos plásticos de uso domiciliario y agrícola, además de varios elementos metálicos procedentes de latas o bidones. Del mismo modo se retiraron del monte dos botes de residuos peligrosos (glifosfato), textiles usados, botellas de vidrio y una gran cantidad de poliestireno expandido localizado en la zona por la utilización de poliespan para la realización de unas figuras que se encontraban destrozadas.

Pero además, los participantes han podido disfrutar en las dos rutas de la riqueza florística y de aves, algunas de las más peculiares y coloridas como las abubillas y los abejarucos que vienen desde África a criar en estas áreas, además de insectos tan llamativos como la hormiga león y muchas huellas e indicios de mamíferos como la ardilla, el corzo, el jabalí, el conejo, la liebre, el zorro y el tejón. En la segunda de las rutas guiadas los pequeños y pequeñas naturalistas pudieron realizar una gymkana ambiental de pruebas desvelando la importancia del agua, aire, suelo y flora y fauna en el monte y los hábitos que debemos adquirir para conseguir su correcta conservación, además de la forma en la que de manera sostenible se pueden obtener recursos forestales sustitutivos del plástico.

Además, han tenido la oportunidad conocer de primera mano los siete tipos de plásticos que existen y su composición e impacto medioambiental, así como, las alternativas al plástico y los productos que se realizan con materiales tradicionales como el mimbre, las cuerdas naturales, la resina, arcilla, vidrio, madera y lana, en un taller implementado durante cada una de las dos jornadas.