El operativo de lucha contra incendios forestales ha valorado la situación de riesgo producida para esta semana hasta la entrada en vigor de la época de peligro alto el próximo día 1 de julio. El elevado déficit hídrico, que alcanza algo más del 30% en nuestra comunidad, aunque paliado por las lluvias de las pasadas jornadas en el oeste de la Comunidad, ha provocado un agostamiento de la vegetación herbácea así como un adelanto en la recogida de las cosechas.
La previsión de elevadas temperaturas, acompañadas de fuertes vientos locales, previstas para estos últimos días de junio, donde se pueden alcanzar valores muy elevados inusuales para esta época del año elevan el riesgo de inicio de incendios, forestales y agrícolas, y favorecen su propagación rápida en caso de iniciarse.
Por ello, desde la Consejería de Fomento y Medioambiente se recomienda a la población que extreme la precaución en sus labores en el medio rural, especialmente cuando se desarrollen labores agrícolas y forestales. Se solicita especialmente a los agricultores que adopten todas las medidas preventivas en sus labores de cosecha y recolección del cereal, evitando las horas de mayor calor y sobre todo, los momentos de fuertes rachas de viento. Se recuerda asimismo la necesidad que dispongan de medios adecuados para, que en caso de un accidente que produzca un incendio puedan sofocarlo rápidamente evitando su propagación y responsabilidades añadidas que conllevaría.
Se recuerda también a toda la población la prohibición de realizar quemas de cualquier tipo en el medio natural y adoptar las medidas preventivas cuando se realice cualquier actividad que de forma indirecta pueda ocasionar un incendio. Y que caso de observar el inicio de un incendio que avisen al 112 para activar rápidamente los medios de extinción.