Castilla y Vera Cruz, los colegios más solicitados para Infantil

Por su parte Santa Catalina recibió 17 solicitudes

26/06/2019 11:03 | Begoña Cisneros

Sólo el colegio público Castilla y el concertado Vera Cruz han obtenido más solicitudes que plazas vacantes tiene para que los niños y niñas que inician su etapa escolar en primero de Infantil puedan ocupar un pupitre en el próximo curso. El periodo de matriculación se está realizando durante todo esta semana en toda la comunidad autónoma, donde el 97 % de las familias ha obtenido el centro elegido como primera opción en Primero de Educación Infantil.

En cifras, son 10 las solicitudes que se sobrepasan las 43 plazas que se ofertan en el Vera Cruz, mientras que en el Castilla sólo cuatro se han quedado sin plaza. Por el contrario, quedan plazas vacantes en los colegios Claret (6), Fernán González (5), Santa María (12), Dominicas (4) y Simón de Colonia (12). Y el colegio de Santa Catalina es, una vez más, el centro que más plazas tiene libres (29), haciendo peligrar la continuidad de una de las dos unidades con las que cuenta.

También en el Castilla y en el Vera Cruz, como ocurre con el Claret, Fernán González, Santa maría y Simón de Colonia hay déficit de plazas para segundo de infantil (12), mientras que en el Santa catalina las plazas libres son 16 para ese curso.

 

Institutos

Y hasta el 9 de julio se encuentra abierto también el plazo de matriculación para el alumnado de ESO y Bachillerato. En este caso el centro que recibía más solicitudes que plazas (7) fue el de El Empecinado para 1º de la ESO. Por su parte en el Sandoval y Rojas quedaban 38 vacantes y en el Vela Zanetti 33. Para 1º de Bachillerato también el Empecinado recibía 16 solicitudes más que plazas tiene, como también recibía 4 solicitudes para 2º de bachillerato que no podrá aceptar.

Desde la Consejería de educación, en aras de la igualdad se ha modificado el sorteo de desempate de solicitudes que ha pasado de realizarse por letra de los apellidos a hacerse a través de número aleatorio. En la mejora de la eficiencia y la eficacia, así como en la reducción de cargas administrativas, se ha realizado una reestructuración del proceso de admisión sustituyéndose los tres periodos hasta ahora existentes: ordinario, extraordinario y excepcional, por solo dos: ordinario y excepcional. Con ello se garantiza una adjudicación de plazas más rápida a los interesados que, por presentar la solicitud fuera de plazo o duplicada, tenían que esperar a finales del mes de julio (extraordinario) para conocer el centro en el que debían escolarizarse.

En los aspectos que tienen que ver con la facilitación de la participación en el proceso del alumnado y sus familias destaca la presentación de las solicitudes de forma electrónica, que permite realizar el trámite sin necesidad de desplazarse al centro educativo, y la interoperabilidad entre Administraciones en la verificación de datos y documentos para que los interesados no tengan que presentar copias de los mismos.

Los estudiantes que no hayan sido adjudicatarios de plaza deberán presentar nueva solicitud de admisión, junto con aquellos que estén incluidos en resto de supuestos excepcionales de admisión, y concurrirán al proceso que se resolverá en el mes de septiembre. Cada Dirección Provincial de Educación publicará las vacantes disponibles y adjudicará las mismas a este alumnado. Las solicitudes podrán presentarse a partir del 1 de julio. El alumnado que desee cambiar de centro podrá presentar solicitud únicamente los días 11 y 12 de septiembre.