El Pleno aprueba mejoras en la EDAR

Se soterrarán las líneas eléctricas y se actualizará el sistema informático

03/07/2019 11:16 | Begoña Cisneros

Todo empezó con la avería que provocaba un rayo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Aranda hace ahora dos años. Una fase de la línea de alta tensión y el sistema informático sufrían desperfectos. Y aunque de esos daños se hará cargo el seguro, el Ayuntamiento ha decidido aprovechar que se tienen que realizar los arreglos para efectuar mejoras en estas instalaciones.

Esta mañana ha tenido lugar el Pleno extraordinario en el que se ha aprobado la partida de 57.222 euros para llevar a cabo esas mejoras, un dinero que no saldrá de las arcas municipales, ya que se utilizará la partida en alzada de 120.000 euros que se contempla en el contrato que el Ayuntamiento tiene con la empresa Aqualia, adjudicataria del servicio de la depuradora para realizar acometidas para el arreglo de las instalaciones.

Son tres las líneas de alta tensión con las que cuenta la EDAR. Del soterramiento de una de ellas, la que se averió, se hará cargo el seguro (24.385 €) y de las dos restantes el Consistorio. Con la caída del rayo también se vio perjudicado el ordenador de control de las instalaciones, para el que el seguro aportará 17.380 euros, pero se quiere que las mejoras vayan más allá en este sentido al tratarse de un sistema ya descatalogado, actualizando este servicio.

Todos los grupos de la oposición, exceptuando el de VOX que se ha abstenido, han apoyado esta inversión debido a que se trata de una mejora que revierte en el servicio, pero también en la seguridad de las personas que trabajan en estas instalaciones municipales. La abstención de VOX viene motivada, señalaba su portavoz Vicente Holgueras, por entender que se trata de "un expediente opaco y poco claro", con un solo presupuesto desglosado de los tres que se han incluido. Tampoco entienden la celeridad de esta convocatoria de pleno cuando se trata de una avería ocurrida hace dos años y de unos presupuestos que se remontan a hace cinco meses. Además, el hecho de que no hayan dispuesto de la documentación hasta un día antes del pleno, han advertido, deja porque margen de tiempo "para comprobar que los contratos se adecuan”, señalaba Holgueras, respaldando que su abstención se da "porque es necesario para la seguridad y por el medio ambiente".

La empresa que se hará cargo de los trabajos eléctricos será la firma arandina Por Blan, al haber presentado la oferta más ventajosa de las tres que llegaron a la administración local.