Vía libre a la continuidad de la escuela infantil de La Estación

Asemar podría gestionar el servicio de la del polígono hasta que el Ayuntamiento lo adjudique

05/07/2019 13:11 | Begoña Cisneros

Ya no existen reparos del área de Intervención, indica el portavoz del equipo de gobierno Emilio Berzosa, para que el Ayuntamiento pueda sacar a licitación la gestión de la Escuela Infantil ‘Aranda de Duero’ situada en el barrio de La Estación junto al antiguo colegio Belén. Basándose en una sentencia en la que se estudiaba un caso parecido al que ocurre en Aranda, la dificultad para que una administración pueda hacerse cargo de una competencia que debería ser de otra, la interventora municipal da vía libre para que la gestión vuelva a sacarse a concurso.

Las preinscripciones técnicas ya están elaboradas y ahora sólo queda que se terminen de realizar las administrativas. “Esperamos que a lo largo de la semana que viene esté terminado para poder publicar la licitación la siguiente”, explica Berzosa, indicando que desde el Ayuntamiento se convocará a padres, madres y profesoras del centro para informar sobre la situación, que no pondrá en peligro la continuidad del centro.

 

Buenas noticias también para la escuela infantil del Polígono

También hay buenas noticias para otro centro municipal, el infantil ‘Allendeduero,’ en el que la gestión desde sus inicios ha corrido a cargo de la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera (ASEMAR), desde donde se anunciaba en diciembre que dejaría de prestar el servicio a final de este curso. El proceso en este caso para lograr sacar su gestión a licitación, algo que pretende el equipo de gobierno, será más largo.

Por ello esta mañana se mantenía una reunión con un responsable de ASEMAR para solicitar que por un tiempo, al menos hasta el 31 de diciembre, siga este colectivo haciéndose cargo de la gestión hasta el momento en que el Ayuntamiento consiga contratar el servicio. “Se han mostrado muy  receptivos, pero ahora tenemos que esperar su respuesta”, advierte el portavoz y concejal de Educación. “Nos ha dicho que lo iba a analizar con ASEMAR y que nos daría respuesta, pero que en un principio irían por esa línea”, comenta.

Por hacer queda, en cuanto a esta escuela infantil situada junto al recinto ferial, la modificación de un reglamento que casualmente acaba de aprobarse para el otro centro de La Estación y que el equipo de gobierno intentó en su día aprobar en conjunto sin el apoyo de los grupos de la oposición. “Un trabajo que podía haber estado hecho hace unos meses tenemos que volver a hacer”, lamenta Berzosa.

Se ha elaborado ya una ordenanza fiscal de precios públicos que se ajuste para el servicio “para que aparezca el precio de escuelas infantiles en Aranda de manera general, porque podemos tener una, dos, tres o cuatro, no vamos a limitarlo a dos”, apostilla el edil popular. El documento se está analizando y ya ha concluido la elaboración de un estudio económico y se está redactando un informe de sostenibilidad.

Pero queda algo muy importante, la dotación económica para sacar a licitación un servicio que tiene un coste en torno a los 240.000 y 280.000 euros anuales. Por el momento sólo se contaría en presupuestos con los 12.000 que cada año se aportan al convenio con Asemar, y aunque la intención es  que la Junta suma su responsabilidad y se haga cargo del 35% del coste del servicio, algo que no ha hecho hasta ahora a pesar de que es una obligación, y se tiene en cuenta la contribución que pagan las familias, lo cierto es que ese dinero deberá contar con una partida antes que debe crearse a través de modificaciones presupuestarias.

“Lo principal es que se pueda arrancar el curso y después nosotros, una vez que adjudiquemos asumiremos el servicio para darle continuidad y ya sería una escuela municipal”, comenta Berzosa, explicando que tendría un horario de mañana y tarde, tal y como está ahora y coincidiendo con la otra escuela, así como unos precios únicos para los dos centros. “Los horarios se podrían cambiar pero es algo que tendría que estar regulado y por lo menos este año para dar continuidad tendría que ir en esa vía”, termina diciendo.