El granizo y la lluvia dañan los cultivos de cereal

Los agricultores comienzan a rellenar partes de siniestro

10/07/2019 10:24 | DR

Bahabon de Esgueva, Santa Maria del Mercadillo, Huerta de Rey, Pinillos de Esgueva, Quintanarrraya, Torresandino y Caleruega son las localidades ribereñas donde los cultivos de cereal han resultado seriamente dañados. Explican desde la Unión de Campesinos de Burgos que la lluvia torrencial y la piedra caída durante los últimos días en algunos puntos de la comarca han terminado poniendo "el broche" en los cultivos.

Señalan que es pronto para evaluar las pérdidas, “pero todo parece indicar que los cultivos de cereal están seriamente dañados, la colza que iba a segarse en breve ha perdido todo el grano y la cebada  y el trigo habrá que esperar para ver cómo evolucionan. La piedra de más de 3 cm ha llegado a romper las cabezas de los girasoles. El resto de cultivos aparecen todos afectados en mayor o menor grado”.

La Unión de Campesinos recuerda que “hace un par de semanas cayeron 30 litros y luego vino la ola de calor, y la helada tardía del día 12 de junio. A esto deben sumarse dos nuevas adversidades climatológicas, lluvia torrencial y granizo, que han dañado seriamente los cultivos sumiendo en la perplejidad a los agricultores que van viendo cómo semana tras semana se van al traste sus expectativas de cosecha”.

Es por ello por lo que se solicita a Agroseguro que valore estos siniestros “de la forma más ágil posible y que no escatime esfuerzos ni medios”. Y es que a las oficinas de la organización han acudido muchos agricultores para iniciar los partes de siniestro “en la confianza de que los mismos serán tramitados con celeridad y de forma satisfactoria”.