Un pacto a dos bandas "realizable"

Ciudadanos da a conocer los puntos del acuerdo al que ha llegado con el PP

11/07/2019 11:51 | Begoña Cisneros

El grupo municipal de Ciudadanos ha dado a conocer los puntos en los que se ha basado el pacto al que ha llegado con el PP para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Aranda. Un listado que, opinan, es “realizable” durante este mandato. “Si hemos firmado este acuerdo es porque consideramos que se pueden realizar. Desde luego el ayuntamiento tiene 21 concejales  y este acuerdo se circunscribe a nueve. Hay muchas cuestiones que van a necesitar apoyo de otros grupos municipales porque serán cuestiones que deben llevarse a Pleno y las que no dependerán de unos presupuestos y unos remanentes que también serán cuestiones de pleno y evidentemente si no hay financiación para ellas difícilmente se van a poder llevar a efecto, pero desde luego nosotros trabajaremos para que se hagan”, señala el portavoz de la agrupación naranja Francisco Martín Hontoria.

En ese documento se encuentran aquellos puntos del programa en el que han coincidido PP y Ciudadadanos, y otros que ha añadido la formación porque opinan que “son muy necesarias”. Así, se crearán consejos asesores en materia de infraestructuras y Sanidad, y también con los colectivos sociales, con colectivos empresariales y con las asociaciones de vecinos en la búsqueda de la participación ciudadana, que también podrá opinar, por ejemplo, sobre las cuentas municipales a través de unos presupuestos participativos.

En materia de empleo se pretende en la concejalía de Promoción crear una nueva sección para apoyar la implantación de empresas en Aranda, mejorar la organización de ferias, promocionar el río Duero como eje vertebrador del turismo, apoyar al comercio arandino y potenciar la marca Lechazo de Aranda.

Ciudadanos ha comprometido al PP a estudiar las contrataciones de servicios externalizados entendiendo que “la prestación es mejorable” y se puede optimizar en eficiencia. Y como proyectos a realizar en poco tiempo enumeran la aprobación del organigrama municipal en seis meses y la apertura del centro de animales abandonados en un año.

Del mismo modo requieren la finalización del PGOU, el inicio de la concentración parcelaria en los polígonos, el compromiso presupuestario para la mejora de la accesibilidad, la reurbanización de los Jardines de Don Diego, actuaciones en los barrios, la finalización del carril bici entre la BU 950 y la BU 925, la creación del centro de ocio juvenil, el apoyo al Eurofestival que acogerá Aranda en 2021, la mejora de las instalaciones deportivas y sus horarios, la creación de un nuevo polideportivo, priorizar la ayuda al deporte base y al femenino, el estudio de bonificaciones para vehículos ecológicos y mejora de eficiencia energética, fomentar el alquiler social y mejorar la seguridad ciudadana con medidas para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la calle y velar por el descanso de los vecinos.