"Las vamos a pasar canutas este año seguro"

Fernando Chico advierte de que seguirán faltando policías

11/07/2019 14:13 | Begoña Cisneros

El esfuerzo que se ha realizado desde el ayuntamiento de Aranda para contratar nuevos policías para la ciudad no solucionará el problema de falta de personal. Prueba de ello es que de los cuatro agentes que se han incorporado en prácticas, dos de ellos ya han anunciado que tras aprobar también los exámenes en Burgos han decidido que se marchan a trabajar a la capital de la provincia, por lo que de momento el número de efectivos por el momento sólo será de dos.

Y está en marcha otro proceso de selección, de hecho hoy mismo pasan la última de las pruebas físicas en la piscina municipal. Pero lo que es más que probable es que no todas las personas conseguirán aprobar. Han pasado a esta prueba final 23 aspirantes y son 22 las plazas que se han ofertado. “Es de esperar que no todos pasen la oposición, tienen que superar con sus méritos y capacidades”, explica el concejal de Policía Fernando Chico.

Aún así, los que consigan pasar primero tendrán que pasar por la academia 6 meses y realizar otros tres meses de prácticas, con lo que el futuro a corto plazo es poco prometedor. “Las vamos a pasar canutas este año seguro”, argumenta Chico, anunciando que en estos momentos sólo hay 12 policías locales que realizan labores de patrullaje, tres por turno, a lo que se suma el hándicap de que uno de los tres tiene que realizar las labores de atención al público en la comisaría. Según el ratio de población, Aranda debería contar con 42 policías patrullando.

Suma y sigue, el próximo lunes deja de prestar servicio una agente y en septiembre un segundo, y en breve también se jubila el jefe de policía. “No tendremos policía efectiva hasta finales año que viene”, advierte el edil responsable, señalando que la atención no se podría llevar a cabo este verano sin la colaboración de la policía nacional, los voluntarios protección civil y la ciudanía. A ello se suma la contribución de los propios policías locales “que están renunciando a permisos que les pertenece para no fastidiar a sus compañeros y apenas están librando”.

 

La policía nacional aumenta

Por su parte, las buenas noticias llegan de manos de la policía nacional que el próximo martes verá aumentada su plantilla con once agentes (seis profesionales y cinco en prácticas). Lo ha dado a conocer el subdelegado de gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, señalando que proporcionalmente Aranda de Duero aumenta notablemente el número de nuevas incorporaciones con respecto a otras comisarías de la provincia.