Donde dije digo, digo Diego

Mañueco ya no habla de fechas sino de "acortar plazos" para la construcción del hospital

15/07/2019 14:29 | Begoña Cisneros

Un ligero murmullo es el que se ha escuchado cuando el nuevo presidente de la Junta se ha referido a la construcción del nuevo hospital de Aranda asegurando, no que estará finalizado en esta legislatura como afirmaba durante la campaña electoral, sino que únicamente acortará los plazos en lo posible. Estas manifestaciones las ha realizado Alfonso Fernández Mañueco en su primer acto oficial como presidente, participando en el curso Prensa y Poder del colegio San Gabriel.

“Quiero poner de manifiesto mi compromiso para impulsar las obras del hospital de Aranda para acortar los plazos todo lo posible y para que el proyecto sea una realidad cuanto antes”, señalaba el presidente regional en su discurso de inauguración, sólo horas antes de dar a conocer el nombre de las personas que le acompañarán ocupando las distintas consejerías. Ese ha sido el principal motivo para no declarar ante los medios de comunicación como viene siendo habitual en esta cita de los gabrielistas.

Eso es lo que ha hablado del hospital en un discurso donde también se han abordado las infraestructuras. Muchos aplausos se han escuchado cuando se ha comprometido con la demanda del Tren Directo y con la finalización de la A-11: “Nuestra apuesta es clara por las infraestructuras en el territorio y por la demanda para mercancías del tren a Madrid, algo imprescindible que reclamamos como  seguiremos reclamando al gobierno de España terminar de una vez por todas que seamos capaces que sea una realidad en la autovía del Duero”, ha señalado.

Fernández Mañueco (izda.) con el periodista Graciano Palomo./ BC

 

En un curso que este año aborda el tema de la despoblación Mañueco afirma que “queremos que la gente viva en el mundo rural y por eso queremos promover mejor las condiciones de los agricultores y ganaderos y facilitar la incorporación de los jóvenes de las mujeres a la actividad agroalimentaria”. En aras a esa lucha contra la despoblación el presidente asegura que la Junta “colaborará con los ayuntamientos y diputaciones para hacer la vida más fácil a las personas mayores para que puedan vivir en sus domicilios y para que puedan combatir la soledad y mejorar su autonomía”, anuncia que se garantizará los colegios en aquellos pueblos con al menos tres niños en edad escolar, que impulsará el modelo a distancia, que apostará por la  formación profesional dual, y que el reto a conseguir es que Castilla y León se transforme digitalmente. “Internet tiene que llegar a todas las personas y a todo el territorio, es uno de los elementos cruciales para fijar la población en el territorio y para abrir posibilidades a las familias y empresas en cualquier pueblo”. Por ello anuncia una inversión de al menos 130 millones de euros en esta materia.

 

Prensa y Poder también en otoño

El curso Prensa y Poder de los gabrielistas, uno de los más importantes en el panorama nacional debido a las importantes personalidades políticas que allí acuden, baraja la posibilidad de contar con una edición también en otoño. Y podrá ser este mismo otoño cuando a entrega del premio que se otorga se realice al ya expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al director general de la Fundación Caixabank, Jaume Giró. A ellos se les quería hacer entrega del galardón este verano pero finalmente no podrá ser y será la exministra de empleo Fátima Báñez quien lo recoja.

Pero para la edición que acaba de empezar quedan aún muchas ponencias que se desarrollarán hasta el próximo viernes. Esta mañana ha sido el turno del CEO en Radio China FM Ding Dawel  y por la tarde del diputado Mario Garcés para hablar de despoblación. Mañana martes acudirá para hablar de la cultura del mérito el presidente de la CEOE Antonio Garamendi y el periodista Carlos Cuesta. De los más jóvenes lo hará la exministra de Agricultura Isabel García-Tejerina.

El CEO Ding Dawel ha sido el protagonista de la primera ponencia del Curso de Verano. /BC