El Torrejón regresa con su festival de folclore

Con la presencia de grupos de Pontevedra y Madrid

18/07/2019 8:34 | DR

Adrada de Haza alberga este sábado 20 de julio la octava edición del Festival de Folklore que organiza el colectivo ‘El Torrejón’. A las siete de la tarde la Plaza Mayor de esta localidad ribereña acogerá un cartel con dos formaciones invitadas y la anfitriona, repitiendo el formato de los últimos años.

Una de las agrupaciones invitadas es la Asociación Cultural ‘Os Muíños de Oliveira’, de la localidad pontevedresa de Ponteareas, que ha cumplido 28 años, un tiempo en el que ha ido consolidándose, creciendo el número de componentes y mejorando sus actividades. Cuenta con grupo de baile, de gaitas, de pandereteros y pandereteras y cantareras, además de una sección de teatro y otro de danza moderna. El vestuario tradicional, tanto del grupo de baile como del acompañamiento, está compuesto por reproducciones del que se utilizaba en tiempos en la zona del “Condado” y “A Paradanta”, al que pertenece la asociación.

De Puebla de la Sierra, un municipio de la Sierra Norte de Madrid, viene la otra formación invitada, la Asociación Cultural Repiques Serranos. Este grupo nació hace 11 años con el sano propósito de bailar, pasárselo bien y transmitir a los pueblos de su entorno esa cultura y tradición que se está perdiendo. En su repertorio cuenta con danzas de las dos Castillas y Extremadura, jotas, seguidillas, fandangos, malagueñas y ruedas. Su indumentaria es una mezcla entre lo tradicional y propia de la sierra y nuevas creaciones a su gusto y estilo.

Completa el cartel ‘El Torrejón’, de Adrada de Haza, que forma parte de la red de grupos de danzas tradicionales de la Diputación y cuenta con componentes de hasta tres generaciones, entre los miembros del coro, músicos y danzantes, además de investigadores y documentalistas de tradiciones populares e indumentaria burgalesa.

La formación anfitriona devolverá la visita al colectivo madrileño en 16 de agosto y el último día de ese mes viajará a Ponteareas para hacer lo propio con la Asociación Cultural ‘Os Muíños de Oliveira’.

MIembros del grupo folclórico El Torrejón de Adrada de Haza. /DR