La apertura del albergue a expensas de los grupos municipales

Deberán valorar si continuar con el pliego elaborado o realizar uno nuevo

18/07/2019 11:07 | Begoña Cisneros

Será en la próxima comisión de Juventud, el martes 30 de julio, cuando los grupos municipales que componen la corporación arandina tengan que decidir si el pliego que está ya elaborado para adjudicar la gestión del albergue será el que salga a licitación o si se tiene que diseñar otro distinto en base a un nuevo estudio económico. Elegir una cosa u otra supondrá que el albergue se puede abrir en un mes, en el primero de los casos, o que el tiempo se alargue a más del doble para unas instalaciones que llevan cerradas nueve años y en las que se han invertido más de 300.000 euros para poder reabrirlas.

El pliego estuvo preparado para su aprobación en el pleno del pasado mes de mayo, pero fue el PSOE el grupo que pidió dejar el punto sobre la mesa porque entendía que existían serias dudas en las condiciones económicas que incluía. Su edil Julián Rasero señalaba que mientras que la ocupación de albergues juveniles en Castilla y León es de un 18% según los datos, el documento de licitación prevé una ocupación para Aranda del 30%, superando con creces la media en la región. Comentaba el concejal socialista que según un estudio económico en los albergues de Castilla y León el número medio de pernoctaciones anuales es de 6.152 “mientras que el estudio económico de Aranda señala 13.870 pernoctaciones al año cuando tenía que tener un tercio de la media”.

El PP, en ese momento en la alcaldía como ocurre en la actualidad, hizo caso a esa petición y decidía contratar un nuevo estudio económico, un documento que será presentado en la próxima comisión para que los grupos políticos vuelvan a tomar una decisión.

 

Aprobado el reglamento

Mientras tanto, el Boletín oficial de la Provincia ha publicado hoy jueves la aprobación definitiva del reglamento interno del albergue juvenil municipal de Las Francesas que se validaba por los concejales arandinos en el Pleno correspondiente al mes de abril. Un reglamento necesario para su puesta en marcha donde se reflejan las condiciones del alojamiento, la solicitud de reservas y las normas de funcionamiento entre otros.

El reglamento se puede ver  a través de este enlace.