Miles de kilómetros en balde por falta de sitio en el Santos Reyes

El hospital arandino cuenta desde hace meses con una cabina de fototerapia en el almacén

19/07/2019 14:16 | Begoña Cisneros

Que la falta de más espacio es acuciante para el hospital arandino es algo que ya se conoce desde hace tiempo y que vienen reclamando los propios médicos y trabajadores del centro, pero la última noticia demuestra que lo que dicen no es un “antojo” sino una necesidad. Y no sólo para los profesionales, sino sobre todo para los pacientes que debido a esas insuficiencias ve como se les perjudica día a día. Y es que el Santos Reyes cuenta en sus almacenes con una cabina de fototerapia que ha sido donado para el servicio de dermatología que no se puede utilizar por falta de espacio para instalarla.

¿Y qué provoca esta situación? Pues el traslado de los pacientes para acudir a las sesiones que se están realizando en Burgos porque aquí ese aparato no está operativo. Y son muchas las personas las que tienen que viajar, 80 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, para acudir a unas sesiones “que son de diez minutos”, explica la concejal socialista Amparo Simón, señalando que se trata de tratamientos que no se hacen de una sola vez “sino que sonlargos en el tiempo y hay que realizar sesiones una vez a la semana o un día sí y otro no”.

El hospital no cuenta con espacio, y el único sitio al que se la podría robar un poco es la capilla, pero Simón entiende que se trata de un tema muy delicado. “Entiendo que pueda ser inadmisible, pero no veo otro espacio por el que pueda crecer el hospital”, reconoce.

Amparo Simón se pregunta “¿cuánto tiempo más tenemos que estar aguantando esta situación?” y no entiende que desde la Junta, su propio presidente, hable de recortar los plazos para su construcción “cuando no está el proyecto de urbanización siquiera”. A ello se une la falta de personal en diversas especialidades y en diversos turnos. “¿Raquel González y sus socios no tienen nadad que decir?, ¿va a dejar que sigan ninguneándonos?”, se pregunta.

En la misma línea habla Mar Alcalde, criticando las palabras de Alfonso Mañueco el pasado lunes en Aranda. ”Vino para faltar el respeto a los arandinos y demostrar que mintió en campaña. Nos han vuelto a mentir”, señala, exigiendo al grupo de Ciudadanos “que no ha permitido la regeneración en Castilla y León que obligue al PP para que haga el hospital en el tiempo que prometió, en estos cuatro años”.