Dos campañas sobre prevención solar

AECC programa una actividad para niños y adultos y otra para deportistas

22/07/2019 12:58 | DR

Será el próximo jueves 25 de julio cuando tenga lugar, en la plaza Mayor de Aranda de 19 a 21 horas, la primera de las actividades que pone en marcha la Asociación Española Contra el Cáncer en Aranda dentro de la campaña de prevención del daño solar. Bajo el título ‘Mi piel y el sol… Amistades peligrosas’ se desarrollan dos acciones. La segunda está dirigida a los deportistas y tendrá lugar el 4 de agosto en el parque El Barriles de 8 a 14 horas.

La actividad de este jueves consistirá en la instalación en la plaza Mayor de un total de 12 sombrillas de la AECC formando un círculo con el doble objetivo de generar un impacto visual y recordar y poner en valor “la sombra”. Con el objetivo de informar y concienciar a los niños sobre la importancia de protegerse del sol para que incorporen la fotoprotección en sus hábitos cotidianos tendrán lugar tres talleres: La yincana del sol, taller de manualidades para confecciones un pay-pay y una visera divertida, y el juego del bingo del sol.

Para la acción dirigida a los adultos se contará con tres profesionales relacionados con el daño solar que atenderán las consultas de las personas que allí se acerquen. Se trata del farmaceútico y responsable del Departamento de Oncología La Roche – Posay David Garduño, que ofrecerá consejos personalizados sobre fotoprotección solar; la dermatóloga Carmen Meseguer, que informará sobre signos de alarma del cáncer de piel ( especialmente del Melanoma ) y pautas sobre cómo hacer una correcta autoexploración; y el Óptico Optometrista David de Andrés Guijarro. Óptico Optometrista que informará sobre la importancia de la prevención del daño ocular, filtros UV en gafas de sol homologadas, problemas oculares más frecuentes relacionados con el sol …

Asimismo se mostrarán diversos productos farmaceúticos relacionados con la fotoprotección y se entregarán muestras de protectores solares y balones hinchables de playa, cuadernillos de pasatiempos , recortables y pinturas para los niños que participen en los talleres hasta fín de existencias

 

La radiación ultravioleta, enemiga del cáncer de piel

Según los datos del observatorio del cáncer el principal responsable del cáncer de piel es la radiación ultravioleta recibida de una exposición inadecuada al sol. En España la incidencia del Melanoma aumenta un 10% cada año, lo que hace suponer que en hábitos de exposición al sol, protección utilizada y percepción de riesgo se encuentra la clave de que el número de casos de cáncer de piel continúe aumentando.

La AECC ha realizado un estudio a través de 1.100 entrevistas analizando los comportamientos de protección frente al sol, la protección de los hijos pequeños y hasta qué punto la población tiene conciencia sobre las consecuencias sobre la piel a medio y largo plazo

 

Los resultados han sido los siguientes:

  • El 80% de la población solo considera que está expuesta al sol durante las vacaciones y los fines de semana y no entre semana y al aire libre.
  • Fuera de la playa y la piscina las precauciones para evitar las radiaciones se reducen. Realizando actividades cotidianas al aire libre tan solo el 42.2% se aplica crema protectora en la cara y el 20.4% dice no utilizar ningún tipo de protección.
  • Entre las 12 y las 16 horas, cuando las radiaciones solares son más peligrosas, es precisamente la franja horaria en la que las personas se exponen más al sol en la playa ( 42.6% ).
  • En cuanto al uso del fotoprotector solar lo más habitual es que las personas se lo renueven cada 3 horas, siendo un 15% los que lo prolongan hasta 4-5 horas o más.
  • Uno de cada cuatro consultados se quema la piel siempre o a veces. Este porcentaje aumenta cuando se delimita la edad al tramo de edad comprendido entre los 16-24 años ( 38%).
  • Las vacaciones constituyen el periodo del año en el que los niños están más expuestos al sol, sobre todo en playas (48.4%), piscinas (58.2%) y en la calle (41,8% ) y, a pesar de que la protección debe hacerse siempre, el 35% de los padres con hijos mayores de 10 años solo los protegen cuando más calienta el sol.
  • A partir de los 10 años también se tiende a reducir algunas medidas de protección como el uso de gorra/ visera, ropa, sombrilla…
  • El 72% utiliza el mismo FPS que el resto de la familia y se aplican la crema cada 4 o 5 horas o con menor frecuencia.
  • El 38% de los padres encuestados considera que la radiación que recibe su hijo durante el recreo escolar es poco o nada alta y el 35,8% de los niños no utiliza ningún tipo de protección solar en ese entorno.
  • El 50% de las personas que utiliza cabinas de bronceado no utiliza ningún tipo de protección o solamente gafas, y del total de encuestados el 10 % percibe poco, ningún riesgo o lo desconoce.

Conclusiones: una protección adecuada y constante frente a las radiaciones solares reduciría la incidencia del cáncer de piel, sin embargo, en términos generales podemos deducir de los resultados del estudio que los encuestados no son conocedores de los consejos de protección solar ni plenamente conscientes del riesgo que conlleva no aplicarlos.