Una bicivela para rendir homenaje a Diego Marín

Cuatro deportistas inician su viaje en este llamativo vehículo desde Coruña del Conde

23/07/2019 18:08 | Begoña Cisneros

Rindiendo homenaje a Diego Marín Aguilera, así es como quieren empezar cuatro intrépidos amantes de la Bicivela el viaje que comienza mañana miércoles desde la Ribera del Duero hasta la playa de Oyambre de San Vicente de la Barquera. La bicivela es una bicicleta que cuenta con una vela similar a las que se utilizan en el windsurf, pero más pequeña, que permite pedalear con ayuda del viento.

 

La aventura comienza recordando al inventor y uno de los precursores de la ciencia aeronáutica en España Diego Marín. Por ello el inicio del viaje tendrá lugar en el municipio de Coruña del Conde. Eduardo Gras es el impulsor de este proyecto, junto a sus dos hijos y la novia de uno de ellos, que también pretende rendir homenaje al primer vuelo transatlántico entre EEUU y España. El avión ‘El pájaro amarillo’ aterrizaba en 1929 en la playa de Oyambre tras cruzar el océano y ahora se cumplen los 90 años de ese momento. “Cualquier bicicleta se puede convertir con un mástil, una vela y una cuerda que tensas o aflojar dependiendo de la dirección del viento”, explica Gras, que defiende esta forma de viajar “para la que no hay casi aficionados” pero que resulta muy atractiva “y muy curiosa para los que nos ven pasar”.

No es la primera ruta que realiza esta familia. Algunas de ellas han servido para reivindicar la conservación de los frontones que algunos pueblos querían retirar. También forman parte del proyecto Buen Camino que pretende poner en valor el patrimonio de las antiguas calzadas, pueblos y el patrimonio que se está quedando en el olvido tras el abandono rural.

La partida está programa para las nueve de la mañana y se espera llegar a Oyambre el próximo sábado.

 

Imágenes: Superior: Eduardo Gras a su llegada a Coruña del Conde

               Inferior: Bicivela en acción