Ribera del Duero podrá elaborar vinos blancos con la variedad Albillo

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a esta solicitud del Consejo Regulador de la DO

29/07/2019 11:00 | DR

Ribera del Duero podrá elaborar bajo su sello de calidad vinos blancos elaborados con la variedad Albillo, después de haber obtenido el permiso por parte de la Junta de Castilla y León. El Boletín Oficial de Castilla y León publica una resolución del Itacyl que da luz verde a la modificación del reglamento del ente regulador en este aspecto. 

Desde Ribera del Duero se lleva trabajando varios años en este sentido con la intención de poder certificar la elaboración de vinos blancos. En cualquier caso, se especifica que la DO certificará aquellos vinos blancos que se elaboren con un 75% de la variedad Albillo Mayor. Por lo tanto, queda descartado la posibilidad de que entren otras variedades blancas no autóctonas.

En la actualidad, alrededor de una treintena de bodegas de este marchamo de calidad ya están elaborando con Albillo, vinos blancos que hasta ahora permanecían fuera de la DO. La resolución todavía se tiene que someter a un período de alegaciones y posteriormente al visto bueno de la Unión Europea,

Otro de los cambios que ha recibido el visto bueno ha sido la inclusión de la denominación de "clarete" a los rosados de la DO Ribera del Duero.